Me gustara que mi opinin pueda importar ms. Espacios de deliberacin para una ciudadana democrtica en la clase de Historia, Geografa y Ciencias Sociales



Título del documento: Me gustara que mi opinin pueda importar ms. Espacios de deliberacin para una ciudadana democrtica en la clase de Historia, Geografa y Ciencias Sociales
Revista: Oralidad-es
Base de datos:
Número de sistema: 000610454
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universitat de Barcelona,
2Pontificia Universidad Catlica de Chile,
Año:
Volumen: 10
Número: s/n
Paginación: 1-16
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Promoting deliberation in the classroom is essential to educate democratic citizens, who can discuss issues of common interest from diverse perspectives. This study, through a qualitative methodology and an interpretive approach, examines the case of the implementation of an activity in the subject of History, Geography, and Social Sciences in the second year of secondary education in a Chilean school. The objective is to study the teaching practices that promote deliberative skills in students. For this purpose, we analyzed a survey, two interviews with the teacher, interviews with six students, and classroom observations. The results highlight the importance of the teaching role in promoting dialogue but also reveal a tendency towards a minimalist view of discussion. Based on the factors limiting dialogue, we proposed strategies to achieve deliberative spaces that promote democratic citizenship.
Resumen en español Fomentar la deliberacin en las aulas es fundamental para educar a ciudadanos democrticos, capaces de discutir sobre cuestiones de inters comn desde diversas perspectivas. Este estudio, a travs de una metodologa cualitativa y un enfoque interpretativo, examina el caso de la implementacin de una actividad en la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales de segundo medio en una escuela chilena. El objetivo es estudiar las prcticas docentes que promueven habilidades deliberativas en los estudiantes. Para ello, se analiz una encuesta, dos entrevistas al profesor, entrevistas a seis estudiantes y observaciones de clases. Los resultados destacan la importancia del rol docente en la promocin del dilogo, pero tambin revelan una tendencia hacia una visin minimalista de la discusin. A partir de los factores limitantes del dilogo, se proponen estrategias para alcanzar espacios deliberativos que promuevan una ciudadana democrtica.
Palabras clave: Deliberacin,
Dilogo,
Enseanza de las Ciencias Sociales,
Educacin ciudadana
Keyword: Deliberation,
Dialogue,
Social Science Education,
Citizenship education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)