Revista: | Oralidad-es |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000610451 |
ISSN: | 2539-4932 |
Autores: | Navarro, Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 9 |
Número: | s/n |
Paginación: | 1-10 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The interview with Dr. Nora Mgica is organised into three thematic axes that weave together reflections on her personal journey -associated with the institutional and historical- as a scholar of Latin rhetoric, and the possible projections that this field of knowledge presents in contemporary linguistic studies, as well as in the education of people in the field of education.In the axis Latin Rhetoric: a journey of study, research and teaching, Mgica conceptualises rhetoric as the implementation of action of language, in particular, she focuses on Latin rhetoric and the contributions of Cicero's work to the analysis of sound as a persuasive resource. The rhetorisation of grammar is a category that allows us to think of grammar in terms of rhetorical action.The second axis - Rhetoric in contemporary linguistic studies - problematises the topicality of the categories of ancient rhetoric. It projects confluences between the world of classical rhetoric and our own by considering that rhetoric is present as a language put into action that works language for persuasion.Finally, the axis Rhetoric, democracy and education explores the challenges that the teaching of oral comprehension and production presents today in Argentina, and the possibilities that rhetoric proposes as a field of study of language. In the triangulation of rhetoric, orality and education, it seems possible to develop people's discursive capacities so that they can say in different ways. |
Resumen en español | La entrevista con la doctora Nora Mgica se organiza en tres ejes temticos que hilvanan reflexiones sobre su recorrido personal y profesional asociado al institucional e histrico como estudiosa de la retrica latina, y las posibles proyecciones que este campo del saber presenta en los estudios lingsticos contemporneos, as como en la formacin de las personas en el mbito educativo. En el eje Retrica latina: recorrido de estudio, investigacin y enseanza, Mgica conceptualiza la retrica como la puesta en accin del lenguaje, en particular, se detiene en la retrica latina y en los aportes de la obra de Cicern al anlisis del sonido como recurso persuasivo. La retorizacin de la gramtica es una categora que permite pensar la gramtica en funcin de la accin retrica.En el segundo eje La retrica en los estudios lingsticos contemporneos se problematiza la actualidad de las categoras de la antigua retrica. Se proyectan confluencias entre el mundo de la retrica clsica y el actual a partir de considerar que la retrica est presente como lengua puesta en accin que trabaja el lenguaje para la persuasin.Por ltimo, el eje Retrica, democracia y educacin indaga acerca de los desafos que la enseanza de la comprensin y la produccin oral presenta actualmente en Argentina, y las posibilidades que la retrica propone como campo de estudio del lenguaje. En la triangulacin de retrica, oralidad y educacin parece posible desarrollar las capacidades discursivas de las personas para que puedan decir-se en formas diversas. |
Palabras clave: | entrevista, Nora Mgica, retrica, oralidad, educacin |
Keyword: | Interview, Nora Mgica, rhetoric, orality, education |
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