Entrevista con Joaquim Dolz: En cada gnero y en cada situacin hay dimensiones de la oralidad que merecen ser trabajadas



Título del documento: Entrevista con Joaquim Dolz: En cada gnero y en cada situacin hay dimensiones de la oralidad que merecen ser trabajadas
Revista: Oralidad-es
Base de datos:
Número de sistema: 000610449
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina,
Año:
Volumen: 9
Número: s/n
Paginación: 1-11
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés As part of the editorial space the Oralidad-es Journal Volume 9, we interviewed Joaquim Dolz, Professor of Language Didactics and Teacher Training at the Faculty of Psychology and Edu- cational Sciences of the University of Geneva. The dialogue reveals a diverse conceptualization of orality including instances of production and comprehension that involve formal and informal genres. The relationships between orality and writing are problematized from the perspective of complex and multimodal oral genres. The ela- boration of plans to teach oral comprehension and production in the school system is based on the notion of genre as a didactic meta-tool. Teacher training is conceived as linked to research in language didactics and to the phenomena of theorization and practice within a reflective and critical didactic engineering. The study of oral in- teractions in the classroom, of informal oral gen- res and minority languages emphasize orality as a fully valid field of research.
Resumen en español Como parte del espacio editorial del volumen 9 de la revista Oralidad-es, entrevistamos a Joaquim Dolz, Catedrtico de Didctica de las Lenguas y Formacin del Profesorado de la Facultad de Psicologa y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Ginebra. El dilogo conduce a una conceptualizacin diversa de la oralidad, que comprende instancias de produccin y de comprensin e involucra a gneros formales e informales. Las relaciones entre oralidad y escritura se problematizan desde la perspectiva de gneros orales complejos y multimodales. La programacin de la enseanza de la comprensin y produccin oral en el sistema escolar se basa en la nocin de gnero como mega-herramienta didctica. La formacin docente se concibe vinculada a investigaciones en didctica de las lenguas y articulada a fenmenos de teorizacin y prctica desde el horizonte de una ingeniera didctica reflexiva y crtica. El estudio de las interacciones orales en el aula, de los gne- ros orales informales y de las lenguas minorizadas posicionan a la oralidad como un campo de investigacin de absoluta actualidad.
Palabras clave: Joaquim Dolz,
entrevista,
oralidad,
gneros orales,
enseanza
Keyword: Joaquim Dolz,
interview,
orality,
oral genres,
teaching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)