Entrevista con Daniel Cassany: Si la oralidad es ms importante hoy es porque existe una tecnologa diseminada de grabacin



Título del documento: Entrevista con Daniel Cassany: Si la oralidad es ms importante hoy es porque existe una tecnologa diseminada de grabacin
Revista: Oralidad-es
Base de datos:
Número de sistema: 000610466
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera,
Año:
Volumen: 11
Número: s/n
Paginación: 1-9
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The debate between orality and technology in the modern era presents a unique disruptive element from which various perspectives emerge. On this occasion, Dr. Daniel Cassany, a tenured professor in the Department of Translation and Linguistics at Pompeu Fabra University, explores the teaching and learning of the mother tongue, as well as the role of technologies in the classroom as a practice undergoing reconfiguration. From a perspective that delves into advances in the implementation of the communicative approach, the use of generative artificial intelligence, and mobile devices in language teaching, these elements intertwine as key components in contemporary teacher training. Through dialogue, pedagogical criteria are proposed to enable educators to integrate new technologies ethically and effectively into the teaching of orality and writing. Similarly, the discussion highlights the characteristics of Internet usage, its potential and challenges, as well as its impact on language development and the emergence of a new type of studentmore globalized, connected, and communicative. In this regard, the importance of incorporating new oral formats, such as video, podcasts, and voice notes, is emphasized to promote a contextualized and meaningful learning experience for students.
Resumen en español La discusin entre la oralidad y la tecnologa en la poca moderna conlleva un singular elemento disruptivo desde donde parten las diversas opiniones sobre el mismo. En esta ocasin, el Dr. Daniel Cassany, profesor titular del Departamento de Traduccin y Lingstica de la Universitat Pompeu Fabra, aborda la enseanza y el aprendizaje de la lengua materna, as como el papel de las tecnologas en el aula como un quehacer que se reconfigura. Desde un sentido donde se profundiza en los avances en la implementacin del enfoque comunicativo, el uso de la inteligencia artificial generativa y los dispositivos mviles en la enseanza de la lengua, se entrelazan como piezas clave en la formacin docente en la actualidad. A partir del dilogo, se plantean criterios pedaggicos que permiten a los entes formadores integrar las nuevas tecnologas de manera tica y efectiva en la enseanza de la oralidad y la escritura. De igual manera, se desprenden caractersticas en el uso del Internet, sus potencialidades y desafos, as como su impacto en el desarrollo del lenguaje y la emergencia de un nuevo tipo de estudiante, ms globalizado, conectado y comunicativo. En este sentido, se destaca la importancia de incorporar nuevos formatos orales, como el video, el pdcast y las notas de voz, para una enseanza contextualizada y significativa para los estudiantes.
Palabras clave: comunicacin oral,
tecnologas en la educacin,
inteligencia artificial,
formacin docente,
grabacin
Keyword: oral communication,
technologies in education,
artificial intelligence,
teacher training,
recording
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