El enfoque de las capacidades humanas y su carcter dialgico como base de la comprensin y la formacin del pensamiento crtico



Título del documento: El enfoque de las capacidades humanas y su carcter dialgico como base de la comprensin y la formacin del pensamiento crtico
Revista: Oralidad-es
Base de datos:
Número de sistema: 000610446
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia,
2Fundacin Periplo, Colombia,
Año:
Volumen: 9
Número: s/n
Paginación: 1-18
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This study is based on the conception that the intellectual, emotional and political bases of critical thinking are human capabilities, as described by Martha Nussbaum (2017, 2020). This position reflects a disparity with the current teaching and learning processes, to the extent that the formation of critical thinking is supported, significantly, in the competences that a student has to access, use and produce knowledge and not as a possibility to inhabit /interact with the social and cultural environment (Nusbaum, 2007). With the aim of achieving progress in the development processes of critical thinking and, therefore, situated and reflective understandings and actions around social and cultural phenomena, it is proposed to understand this type of thinking in education as a practice of otherness, understanding and ethical action that not only responds to the standards of academic training in the modern world, but also to the persistent needs for human well-being and life.
Resumen en español Esta reflexin se fundamenta en la concepcin de que las bases intelectuales, emocionales y polticas del pensamiento crtico son las capacidades humanas, tal y como las describe Martha Nussbaum (2017, 2020). Esta posicin refleja una disparidad con los procesos de enseanza y aprendizaje actuales, en la medida que la formacin del pensamiento crtico est soportada, en demasa, en las competencias que tiene un estudiante para acceder, usar y producir conocimientos y no como una posibilidad para habitar/interactuar con el entorno social y cultural (Nusbaum, 2007). Con el objetivo de lograr avances en los procesos de desarrollo del pensamiento crtico y, por tanto, comprensiones y actuaciones situadas y reflexivas en torno a los fenmenos sociales y culturales, se propone entender este tipo de pensamiento en la educacin como una prctica de la alteridad, la comprensin, el dilogo y la actuacin tica que no solo responde a los estndares de formacin acadmica en el mundo moderno, sino a las necesidades apremiantes por el bienestar y la vida humanas.
Palabras clave: Capacidades humanas,
Pensamiento crtico,
Educacin,
Interaccin social
Keyword: Human capabilities,
Critical thinking,
Education,
Social interaction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)