Título del documento: Superación profesional de los maestros que laboran en Escuelas Primarias multigrado; urgencia y necesidad
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1MSc. Profesor Asistente. Filial Universitaria de Moa. Jefe de departamento. Teléfono: 24607485.,
2Dr. C. Profesor Instructor. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Metodólogo de la Vicerrectoría de Formación. Teléfono: 24606614.,
3Profesor Instructor. Filial Universitaria de Moa. Teléfono: 24607485.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article aims to obtain higher levels of suitability in postgraduate professionals, in line with the premises and requirements that the direction of the MINED has assigned to universities at the current time, for which this institution operates primarily in the process of overcoming postgraduate of the actors in exercise. It is proposed a system of improvement aimed at primary school teachers who work in multigrade schools in rural and mountain areas. The work collects the background, the short, medium and long term objectives, as well as a set of dimensions, which are fundamental foundations for the system.
Resumen en español El artículo se dirige a obtener niveles superiores de idoneidad en los profesionales postgraduados, en consonancia con las premisas y exigencias que la dirección del MINED ha asignado a las Universidades en los momentos actuales, por las cuales esta institución acciona fundamentalmente en el proceso de la superación postgraduada de los actores en ejercicio. Se propone un sistema de superación dirigido a los maestros de primaria que laboran en las escuelas multígrado de zonas rurales y de montaña. El trabajo recoge los antecedentes, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como un conjunto de dimensiones, que constituyen basamentos fundamentales para el sistema.
Palabras clave: superación postgraduada, escuelas multígrado.
Keyword: posgraduated training, multigrade school
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)