La expresión oral y su influencia en la formación laboral del obrero calificado



Título del documento: La expresión oral y su influencia en la formación laboral del obrero calificado
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475922
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
Institucions: 1Politécnico "José Ávila Serrano", Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 86-96
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación de las nuevas generaciones en el siglo XXI constituye una de las prioridades de la educación cubana. En tal sentido, la formación laboral es un tema de actualidad y significación social en la preparación de los estudiantes para un oficio, al que se le imponen nuevos retos en este proceso. Por ello se hace necesario desarrollar en los educandosla expresión oral, destreza lingüística o capacidad comunicativa esencial para una comunicación eficiente en sus diversos contextos de actuación. En consonancia, el presente artículo se enfoca en cómo formarun obrero calificado competente que haga uso correcto de la expresión oral, de modo que facilite sus labores y ofrezca servicios de necesidad y utilidad social a lo largo de su vida. Esto permite revelar su crecimiento y desarrollo personológico, al enfrentar con responsabilidad sus tareas en el entorno laboral y educativo, en los que debe ser capaz de comunicarse de forma adecuada. Por consiguiente, se ofrecen acciones encaminadas al desarrollo de la expresión oral desde la formación laboral de los estudiantes, en las cuales el profesor desempeña un papel fundamental como guía de dicho proceso. Ello contribuye a la preparación integral de los futuros profesionales de la Educación Técnica y Profesional, en correspondencia con los requerimientos técnicos, productivos y comportamientos establecidos en este nivel de enseñanza
Resumen en inglés The formation of new generations in the 21st century is one of the priorities of Cuban education. In this sense, job training is a topic of social significance and relevance in the preparation ofstudents for a trade, which is imposed new challenges in this process. Therefore, it is necessary to develop in the students the oral expression, linguistic skill or communicative capacity essential for an efficient communication in its diverse contexts of action. Accordingly, this article focuses on how to train a competent qualified worker that makes correct use of oral expression, so that it facilitates its work and offers services of need and social utility throughout its life. This allows to reveal his growth and personological development, when facing responsibly his tasks in the work and educational environment, in which he must be able to communicate in an appropriate way. Therefore, actions are offered aimed at the development of oral expression from the students' job training, in which the teacher plays a fundamental role as a guide in that process. This contributes to the comprehensive preparation of the future professionals of Technical and Vocational Education, in correspondence with the technical, productive and behavior requirements established in this level of education
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Expresion oral,
Educación técnica,
Obreros,
Comunicación humana,
Formación laboral
Text complet: Texto completo (Ver HTML)