Formación del profesional: competencia para su desarrollo



Título del documento: Formación del profesional: competencia para su desarrollo
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476058
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ingeniería Industrial, Manta, Manabí. Ecuador
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 235-243
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La formación de fuerza de trabajo calificada es una tarea de toda la sociedad y en la cual también participan los organismos y otros agentes sociales. No obstante, las transformaciones ocurridas en el plano político, económico y social provocan cambios en las políticas educacionales. Sin dudas, estos cambios imponen a las instituciones docentes, el reto de formar profesionales para ser capaces de asimilar activa y creadoramente los contenidos de la cultura y en particular, de apropiarse de aquellos modos de pensar, sentir, hacer y actuar que les garantice una adecuada orientación en los diferentes contextos profesionales. Para lograr este importante empeño se requiere de una visión integradora por parte de los docentes y estudiantes,que se traduzca en acciones concretas dirigidas a lograr las transformaciones de estos a partir de las demandas que exige la sociedad contemporánea actual. Todo ello con el propósito de garantizar el tránsito del protagonismo del docente al protagonismo del estudiante, del discurso a la acción, de la uniformidad a la diferenciación personal en la dinámica del proceso y sus transformaciones. En tal sentido, en este artículo se expone una experiencia relacionada con el modo de lograr la formación del profesional a partir del desarrollo de las competencias profesionales desde la proyección de la dinámica del proceso formativo
Resumen en inglés The training of qualified workforce is a task of the whole society and in which agencies and other social agents also participate. However, the transformations that have taken place at the political, economic and social levels provoke changes in educational policies. Undoubtedly, these changes impose on teachinginstitutions, the challenge of training professionals to be able to assimilate actively and creatively the contents of culture and in particular, to appropriate those ways of thinking, feeling, doing and acting that guarantee them anappropriate guidance in different professional contexts. To achieve this important commitment requires an integrating vision by teachers and students, which is translated into concrete actions aimed at achieving the transformations of these from the demands demanded by contemporary society today. All this with the purpose of guaranteeing the transition from the role of the teacher to the protagonism of the student, from discourse to action, from uniformity to personal differentiation in the dynamics of the process and its transformations. In this sense,this article exposes an experience related to the way to achieve professional training from the development of professional skills from the projection of the dynamics of the training process
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Formación profesional,
Competencias profesionales,
Ejecución,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)