Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475971 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Martínez Fernández, Helens1 Alonso Betancourt, Luis Aníbal1 Pérez Cartón, Carlos José2 |
Instituciones: | 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba 2Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 117-131 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente artículo ofrece un modelo de formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en Economía durante su proceso formativo, a partir de tomar en consideración la relación entre la apropiación de contenidos de la diversidad disciplinar de la carrera y el carácter totalizador de su desempeño profesional en el contexto laboral y social, así como la integración entre el componente académico, laboral e investigativo desde la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Se fundamenta en la concepción de la formación de profesionales universitarios basada en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, la modelación y la revisión de documentos. Este modelo puede generalizarse a nivel nacional en el contexto del proceso de formación inicial de los profesionales de las ciencias económicas |
Resumen en inglés | Thefollowing article offers a formative model in the economic decision-making competence of Economics’ students during their formative process, beginning with the consideration of the relationship between the content assumption of the different disciplines of the profession and the integrative approach of their professional efficiency in their laboral and social context, as well as the integration of the academic, laboral and research components within instructive, educative and developmental approach. Itis based on the conception of the education of the professionals taking into consideration the competence from the perspective of the social and human development. For the fulfillment of this article several methods, analysis, synthesis, system approach, models and documents’ review were applied. This model can be known at a national level in the context of the education of Economics’ students |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Toma de decisiones, Economía, Formación profesional, Estudiantes universitarios, Competencias profesionales, Decisiones económicas, Licenciatura en economía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |