Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de licenciatura en economía



Título del documento: Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de licenciatura en economía
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475971
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
2Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 117-131
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente artículo ofrece un modelo de formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en Economía durante su proceso formativo, a partir de tomar en consideración la relación entre la apropiación de contenidos de la diversidad disciplinar de la carrera y el carácter totalizador de su desempeño profesional en el contexto laboral y social, así como la integración entre el componente académico, laboral e investigativo desde la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Se fundamenta en la concepción de la formación de profesionales universitarios basada en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, la modelación y la revisión de documentos. Este modelo puede generalizarse a nivel nacional en el contexto del proceso de formación inicial de los profesionales de las ciencias económicas
Resumen en inglés Thefollowing article offers a formative model in the economic decision-making competence of Economics’ students during their formative process, beginning with the consideration of the relationship between the content assumption of the different disciplines of the profession and the integrative approach of their professional efficiency in their laboral and social context, as well as the integration of the academic, laboral and research components within instructive, educative and developmental approach. Itis based on the conception of the education of the professionals taking into consideration the competence from the perspective of the social and human development. For the fulfillment of this article several methods, analysis, synthesis, system approach, models and documents’ review were applied. This model can be known at a national level in the context of the education of Economics’ students
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Toma de decisiones,
Economía,
Formación profesional,
Estudiantes universitarios,
Competencias profesionales,
Decisiones económicas,
Licenciatura en economía
Text complet: Texto completo (Ver HTML)