El desempeño profesional: bases de la formación de calidad



Título del documento: El desempeño profesional: bases de la formación de calidad
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476056
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ingeniería Industrial, Manta, Manabí. Ecuador
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 224-234
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En los albores del siglo XXI el mundo está marcado por un conjunto de problemas globales que aún no tienen solución, una revolución científico-tecnológica con gran desarrollo de la comunicación, fundamentalmente electrónica, y una tendencia a la globalización. Estas problemáticas exigen desarrollar al máximo las potencialidades humanas para poder enfrentar el reto de un desarrollo sostenible. Lo anterior se refleja en la necesidad de transformar los aprendizajes, a partir deresignificar la concepción de educación, enseñanza y aprendizaje, de forma tal que enfrente la preparación de los sujetospara la vida y el trabajo, lo que favoreceel desarrollo individual y social.En tal sentido, en el presente artículo se presenta una sistematización teórica que permite evidenciar los retos fundamentales que debenenfrentarlos estudiantes en el proceso de formación en la universidad contemporánea. Por tanto,se destaca la importancia de enseñar a los estudiantes a encarar los problemas docentes y de la vida, dotarlos delos recursos necesarios para que puedan darle soluciónsiempre que esto sea posible, desarrollar mentes flexibles, capaces de encontrar diferentes alternativas a una misma situación, y todo ello, con la ayuda de la ciencia
Resumen en inglés At the beginningof the 21st century, the world is marked by a set of global problems that still have no solution, a scientific-technological revolution with a great development of communication, fundamentally electronic, and a tendency towards globalization. These problems demand the maximum development of human potential to face the challenge of sustainable development. This is reflected in the need to transform learning, from resignifying the conception of education, teaching and learning, in such a way that it confronts the preparation of subjects for life and work, which favors individual and social development. In this sense, in this article a theoretical systematization is presented that allows to demonstrate the fundamental challenges that students must face in the process of formation in the contemporary university. Therefore, the importance of teaching students to face the teaching and life problems is highlighted, provide them with the necessary resources so that they can provide a solution whenever possible, develop flexible minds, capable of finding different alternatives to the same situation, and all this, with the help of science
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Desempeño profesional,
Universidad contemporánea,
Formación profesional,
Calidad de la educación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)