Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000564094 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Quiala Martínez, Luis René1 Vega Marín, Miriam Gladys2 |
Instituciones: | 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Historia y Marxismo. Profesor Asistente de la carrera Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas, Cuba., 2Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Editora de la Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava (EdacunOb) y docente de la carrera Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). Universidad de Las Tunas, Cuba., |
Año: | 2017 |
Volumen: | 9 |
Número: | 4 |
Paginación: | 129-144 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La enseñanza de la historia es una de las prioridades en la formación de las nuevas generaciones, y la enseñanza de la historia de la localidad debe ocupar un espacio importante en los programas de historia a partir de la preparación del profesor y de las iniciativas personales que cree, organice y utilice con estos fines. En este contexto se presenta este artículo, con una propuesta en la que el profesor de historia emplea el estudio del arte escultórico para el acercamiento al estudio de la historia local de Las Tunas. Su objetivo es presentar un conjunto de actividades que se proponen utilizar la apreciación artística antes o después del análisis del contenido de la historia que se refleja mediante la escultura. Su puesta en práctica demostró la efectividad de la propuesta en el proceso de formación del comunicador social, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Comunicación y Sociedad Cubana. Resultó interesante para alumnos, profesores y todos los profesionales implicados en su implementación.ABSTRACTThe teaching of history is one of the priorities in the formation of the new generations, and the teaching of the history of the locality should occupy an important space in the history programs from the preparation of the teacher and the personal initiatives that Create, organize and use for these purposes. In this context, this article is presented, with a proposal in which the history teacher uses the study of sculptural art to approach the study of the local history of Las Tunas. Its objective is to present a set of activities that aim to use artistic appreciation before or after the analysis of the content of the story that is reflected through sculpture. Its implementation demonstrated the effectiveness of the proposal in the process of training the social communicator, through the teaching-learning process of the subject Communication and Cuban Society. It was interesting for students, teachers and all the professionals involved in its implementation.KEYWORDS: History, location, local history, sculptures. |
Palabras clave: | Historia, localidad, historia local, esculturas. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |