El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo



Título del documento: El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438031
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 11-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo analizar las condiciones que promueven el aprendizaje significativo de la Química. El trabajo se enmarca dentro de la investigación teórica y descriptiva, con diseño documentalbibliográfico, utilizando como técnica el análisis bibliográfico/ hemerográfico y de contenido. Se concluye que para generar aprendizaje significativo de la Química, además de las condiciones establecidas por Ausubel, et. al (2000) en relación a la actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del estudiante y la presentación de un material potencialmente significativo, la condición disposición psicología del estudiante debe englobar tanto la estructura cognitiva como la actitud afectiva y motivacional del estudiante para que este pueda aprender significativamente. Se recomienda a los docentes de Química, aplicar adecuadamente las condiciones planteadas en la Teoría del aprendizaje Significativo de Ausubel, la cuales influyen en el aprendizaje y por ende en el rendimiento académico de los estudiantes
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the conditions that promote meaningful learning in chemistry. The work is theoretical and descriptive research with a documentary, bibliographic design, using bibliographic/periodical and content analysis as techniques. Conclusions are that to generate meaningful learning of chemistry, in addition to the conditions set forth by Ausubel, et. al (2000) in relation to the potentially significant learning attitude on the part of the student and the presentation of potentially significant material, the psychological disposition of the student should encompass his or her cognitive as well as affective and motivational attitudes so that he or she can learn meaningfully. The study recommends that chemistry teachers implement properly the conditions set forth in Ausubel’s meaningful learning theory, which influence learning and therefore, the academic performance of students
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Pedagogía,
Psicología educativa,
Cognición,
Enseñanza de la química,
Teoría de Ausebel,
Teoría del aprendizaje,
Aprendizaje significativo,
Desempeño académico
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