In memoriam: Alan Deyermond y la oralidad en la literatura medieval hispánica



Título del documento: In memoriam: Alan Deyermond y la oralidad en la literatura medieval hispánica
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379220
ISSN: 1515-1115
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 13
Número: 18
Paginació: 17-33
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La figura de Alan Deyermond fue esencial para desarrollar los congresos de Lyra Minima. La oralidad, la autoría femenina y la interacción entre lírica culta y popular han sido temas caros a su obra. Uno de sus conceptos más acertado es la de textos transicionales referidos a los que fueron producidos durante el periodo final de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. La relación oralidad/cultura-escrita durante esa época aparece como una transformación, como una superación y como una simbiosis. A Deyermond le resulta probable que la tradición poética popular y oral comenzara canciones de mujer llena de símbolos naturales e imágenes elementales
Resumen en inglés Alan Deyermond’s presence has been essential for Lyra Minima. In this paper I shall focus on three themes that he studies through time: orality, female authorship and the interaction between learned and popular lyric. Transitional text is an essential concept proposed by Deyermond to designate texts generated between oral and written traditions. His studies demonstrates the transitional texts existence in Middle Ages and the beginning of the Renaissance. The oral/written relationship at that time appears as a transformation, as an upgrade and s a symbiosis. For Deyermond, it is probable that traditional lyrics origins were women’s songs, with elemental and symbolic imagery
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Géneros literarios,
Narrativa,
Deyermond, Alan,
Edad Media,
Literatura medieval,
Oralidad,
Escritura,
Cuento,
Poesía,
Cantos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)