El portafolio: estrategia para evaluar la producción escrita en inglés por parte de estudiantes universitarios



Título del documento: El portafolio: estrategia para evaluar la producción escrita en inglés por parte de estudiantes universitarios
Revista: Núcleo (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000292235
ISSN: 0798-9784
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Número: 24
Paginació: 63-96
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En este trabajo se propone el uso del portafolio como una estrategia de evaluación de la producción escrita de estudiantes universitarios cursantes de inglés. Dicha propuesta se debe en gran parte a la poca innovación evaluativa a nivel universitario, a la rigidez en dicha área y a la escasa participación de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje del idioma. Por ende, se hizo un estudio de casos de corte cualitativo en el área de la producción escrita en inglés y se llevó a cabo una investigación exhaustiva con algunos pioneros y expertos en el uso del portafolio en Venezuela. Finalmente, se realizó un contraste entre las diferentes experiencias, tanto las nuestras como las de los expertos, y se logró determinar el impacto del uso del portafolio como estrategia de evaluación, para así constatar el potencial de esta estrategia de evaluación en la producción escrita
Resumen en inglés This paper proposes the use of the portfolio as a strategy to assess writing skills in English in university students. The proposal is a response, basically, to the lack of innovation in assessment procedures at universities, the rigid nature of this area, and a poor participation of students in their own learning process in EFL. Therefore, a qualitative case study has been conducted in the field of written production as well as a thorough research with Venezuelan experts in the use of the portfolio. Finally, a comparison among experiences, both ours and experts’, allowed us to conclude about the potential and the impact that portfolios have as strategies to assess writing skills
Resumen en portugués Neste trabalho se sugere a utilização do porta-fólio como uma estratégia para avaliar a produção escrita de estudantes universitários de inglês. Esta proposta surge como uma resposta não só às poucas práticas inovadoras no tocante à avaliação dentro das universidades e à rigidez existente nessa área, mas também à insuficiente participação dos estudantes em seus próprios processos de aprendizagem de uma língua. Por isso, foi realizado um estudo de caso do tipo qualitativo na área de produção escrita em inglês e depois uma pesquisa profunda com alguns pioneiros e especialistas na Venezuela na utilização do porta-fólio. Finalmente, foram confrontadas nossas experiências com as dos especialistas a fim de determinar o impacto do uso do porta-fólio como uma estratégia de avaliação e verificar seu potencial para a avaliação na produção escrita
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Portafolio,
Producción escrita,
Inglés,
Estrategias educativas,
Estudiantes universitarios,
Motivación,
Formación educativa,
Modelos cognitivos,
Comprensión de lectura,
Producción oral
Text complet: Texto completo (Ver PDF)