Revista: | Nova scientia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414706 |
ISSN: | 2007-0705 |
Autores: | Alcaraz Ochoa, Daniela1 Bernal Domínguez, Deyanira1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 9 |
Número: | 19 |
Paginación: | 393-410 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio extiende la evidencia empírica existente dentro de la Economía de la Educación al evaluar la eficiencia técnica en el uso de los recursos federales otorgados a las Universidades Públicas Estatales (UPE) mediante procesos incrementales ordinarios y fondos extraordinarios, los cuales son considerados como insuficientes por este tipo de instituciones. El objetivo de este trabajo es aplicar un procedimiento que permita conocer la eficiencia técnica alcanzada por las UPE del noroeste de México durante el periodo 2014-2015. La metodología empleada fue mediante el uso del Análisis Envolvente de Datos (DEA) en su modelo CCR-O. Se estima la función de producción utilizando las variables de financiamiento federal (ordinario y extraordinario) como input y alumnos de nuevo ingreso, alumnos egresados, programas educativos acreditados y cuerpos académicos como outputs, obtenidos mediante las bases de datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los hallazgos principales fueron que la relación entre las variables utilizadas como input y outputs refleja una eficiencia técnica promedio de 0.860379 (en escala de 0 a 1), siendo técnicamente eficientes la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Se obtienen los datos de peer group y targets para su consideración como referencia de mejora de las instituciones que no resultan técnicamente eficientes |
Resumen en inglés | The present study extends empirical evidence within the Economics of Education in evaluating the technical efficiency in the use of federal resources granted to State Public Universities (UPE) through regular incremental processes and extraordinary funds, which are considered insufficient by this type of institutions. The objective of this work is to apply a procedure that allows to know the technical efficiency achieved by the UPE of northwest Mexico during the period 2014-2015. The methodology used was the Data Envelopment Analysis (DEA) in its CCR-O model, the production function was estimated using the federal financing (ordinary and extraordinary) variables as input and new students, students graduated, accredited educational programs and academic bodies as outputs, obtained through the databases of the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES) and the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The main findings were that the relationship between the variables used as inputs and outputs reflects an average technical efficiency of 0.860379 (0 to 1 scale), being the technically efficient the Autonomous University of Baja California (UABC) and the Technological Institute of Sonora (ITSON). Peer group and target data are obtained for consideration as a reference for improving institutions that are not technically efficient |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Finanzas públicas, Administración de la educación, Recursos financieros, Universidades públicas, Eficiencia técnica, Análisis envolvente de datos |
Keyword: | Economics, Education, Public finance, Educational administration, Financing sources, Public universities, Technical efficiency, Data envelopment analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |