Título del documento: Notas sobre la redistribución espacial de la población en el marco de las tendencias de metropolización en el Brasil a principios del siglo XXI
Revista: Notas de población
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Ciencias e Tecnología, Sao Paulo. Brasil
Any:
Paginació: 157-188
País: Internacional
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A finales del siglo XX, las dinámicas de urbanización se modificaron concomitantemente con los cambios en el sistema capitalista. Es decir, junto con las transformaciones socioeconómicas, se produjeron cambios en la forma, las funciones y el contenido de muchos ambientes urbanos, principalmente los de carácter metropolitano. Estas transformaciones se han evidenciado en varias ciudades y áreas metropolitanas de todoel mundo. En este artículo se examina el caso del estado de São Paulo, en el Brasil. Es necesario pensar en nuevos elementos teóricos que puedan dilucidar los cambios en los ambientes urbanos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre esas transformaciones mediante una lectura demográfica. Para ello se desarrollarán los siguientes elementos teórico-analíticos: complementariedades socioespaciales, contigüidades socioespaciales y potencial de crecimiento endógeno. Las reflexiones realizadas se basan en observaciones empíricas y datos elaborados a partir de los censos demográficos brasileños (los datos relativos al ingreso promedio de los jefes de hogar, el lugar de trabajo y la residencia, entre otros indicadores, no solo se utilizarán para caracterizar las transformaciones, sino también para dilucidar los elementos teórico-analíticos)
Resumen en inglés At the end of the twentieth century, the dynamics of urbanization altered in parallel with changes in the capitalist system. Socioeconomic transformations were accompanied by changes in the form, functions and content of many urban environments, but primarily of metropolitan areas. These transformations have been clear in many cities and metropolitan areas around the world. This article examines the case of the State of São Paulo in Brazil. New theoretical elements must be considered that can shed light on the changes in urban environments. The aim of this article is to reflect on these transformations by examining them from a demographic perspective. To this end, the following theoretical and analytical areas are expounded: sociospatial complementarity, sociospatial contiguity and endogenous growth potential. The resulting reflections are based on empirical observations and data from Brazilian demographic censuses, including indicators such as the average income of heads of household, workplaces and places of residence. These data are used not only to characterize the transformations but also to gain further insight into the theoretical and analytical elements
Otro resumen À la fin du XXe siècle, des modifications sont intervenues dans la dynamique de l'urbanisation en parallèle avec les changements du système capitaliste. En d'autres termes, les transformations socio-économiques sont allées de pair avec des changements dans la forme, les fonctions et le contenu de nombreux environnements urbains, principalement de nature métropolitaine. Ces transformations sont manifestes dans plusieurs villes et zones métropolitaines à travers le monde. Cet article se penche sur le cas de l'État de São Paulo au Brésil. Il convient de réfléchir à de nouveaux éléments théoriques susceptibles d'élucider les changements dans les environnements urbains. Le présent article a pour but d’analyser ces transformations à la lumière des données démographiques. À cette fin, nous développerons les éléments théoriques et analytiques suivants: complémentarités socio-spatiales, contiguïtés socio-spatiales et potentiel de croissance endogène. Les réflexions menées reposent sur des observations empiriques et des données issues des recensements démographiques brésiliens (les données relatives au revenu moyen des chefs de famille, au lieu de travail et à la résidence, entre autres indicateurs, seront utilisées non seulement pour caractériser les transformations, mais aussi pour élucider les éléments théoriques et analytiques)
Disciplines Demografía
Paraules clau: Asentamientos humanos,
Urbanización,
Migración,
Desplazamientos,
Areas metropolitanas
Text complet: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45806/1/S2000236_06_PINTO_ALVES_CHAVES_MARGARIDO_FIRMINO.pdf