El impacto de las políticas sociales hacia niños en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de Salta, Argentina



Título del documento: El impacto de las políticas sociales hacia niños en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de Salta, Argentina
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514484
ISSN: 1870-3550
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas, Salta. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Las instituciones sirven de marco para interacciones entre diversos actores sociales sobre los cuales el Estado ejerce un rol central pero no exclusivo dentro del entramado social. En vista de ello, esta investigación tiene como objetivo primordial analizar el impacto educativo de los programas sociales destinados a niños en los barrios Solidaridad y Castañares de la Ciudad de Salta, Argentina. El enfoque teórico se basa en la noción de institucionalidad social, pues los programas sociales y las acciones que de ellos se desprenden están contextualizados en un entramado o en redes que, cuando se institucionalizan facilitando acciones colectivas, dan lugar a la conformación de capital social. Se parte del supuesto que sostiene que los programas sociales destinados a la niñez tienen resultados disímiles en materia educativa, según los contextos y las áreas abordadas, y para comprobarlo se utilizarán metodologías cualitativa y cuantitativa
Resumen en inglés Institutions serve as a framework for interactions among different social actors over whom the state plays a central -but not exclusive- role in the fabric of society. Given this, this research project’s main aim is to analyze the educational impact of social programs targeting children in the Solidaridad and Castañares Neighborhoods of the city of Salta, Argentina. The author’s theoretical focus is based on the notion of social institutionality, since the social programs and the actions that stem from them are contextualized in networks that, when institutionalized, facilitating collective action, give rise to the creation of social capital. The author’s starting point is the supposition that social programs for children achieve different educational results depending on their contexts and areas; to prove this, he uses both qualitative and quantitative methodologies
Disciplines Ciencia política,
Sociología
Paraules clau: Gobierno,
Problemas sociales,
Argentina,
Salta,
Niñez,
Programas sociales,
Políticas públicas,
Rendimiento escolar,
Vulnerabilidad
Keyword: Government,
Social problems,
Argentina,
Salta,
Childhood,
Social programs,
Public policies,
Student performance,
Vulnerability
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)