Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía



Título del documento: Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443105
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 2
Paginació: 33-53
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía. En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos
Resumen en inglés This article presents the results of a research on the impact of communication and technologies in the knowledge management, the organizational learning and the construction of autonomy in an Argentinian public university. Learning organizations are characterized and the communicative practices and the organizational learning within groups of teachers are examined, providing an innovative approach to the study of knowledge management regarding the communicational perspective and its interpretation in the framework of the project of autonomy. The case analysis shows that, although the university structures evidence adequate structures for the production of knowledge, their lack of articulation with the university strategic project causes the loss of information and knowledge that might be used. Although in the practice of teachers some innovative trends are noticed, teams do not perform systematic planning to observe, review and modify their behavior and learn from the results obtained
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Gestión del conocimiento,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación superior,
Universidad,
Innovación tecnológica,
Planeación y políticas educativas,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)