El hombre inútil en la literatura de Hispanoamérica: antecedentes del siglo XIX a la vanguardia



Título del documento: El hombre inútil en la literatura de Hispanoamérica: antecedentes del siglo XIX a la vanguardia
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480973
ISSN: 0185-4259
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 40
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El objetivo del presente artículo es rastrear los antecedentes de la figura del hombre inútil en Hispanoamérica, sentando las bases de lo que llegaría a ser en la narrativa de vanguardia. La figura del hombre inútil es una de las más representativas de la contemporaneidad. Surge en Europa hacia finales del siglo XVIII, se consolida en el XIX, y encarna la crisis de la Modernidad, pues su inteligencia y plena conciencia del trayecto de las sociedades occidentales le lleva a percibir un panorama desalentador en el que no hay cabida para mirar hacia el futuro. En Hispanoamérica, la figura también surge y se consolida a lo largo del siglo XIX, adquiriendo matices particulares acordes con el contexto de las ciudades capitales de los países recién independizados y continuando su trayecto como protagonista de la narrativa vanguardista, donde se expresa un estadio más en la crisis del hombre moderno
Resumen en inglés The objective of this article is to trace the background of the figure of the superfluous man in Latin America to identify the precedents of what this figure became in the Avant-garde narrative. The superfluous man is one of the most representative contemporary literary figures, it emerged in Europe in the 18th century, consolidated in the 19th, and incarnates the crisis of Modernity. The figure stands up for his intelligence and full awareness of the conflicts of Western societies, which leads him to perceive a discouraging panorama and live with no hope about the future. In Latin America, this figure will also emerge and consolidate throughout the 19th century, acquiring specific features in accordance with the context of the capital cities of the newly independent countries and continuing his development as a main character of the Avant-Garde narrative, which expresses a different moment in the crisis of the modern man
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Narrativa,
Hispanoamérica,
Estética literaria,
Modernidad,
Figura literaria,
Risa
Keyword: Narrative,
Spanish America,
Literary Esthetics,
Modernity,
Literary Figures,
Laughter
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)