Intelección, intención y sentido de la educación religiosa en la escuela



Título del documento: Intelección, intención y sentido de la educación religiosa en la escuela
Revista: Franciscanum (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508782
ISSN: 0120-1468
Autors: 1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 62
Número: 174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de su necesidad e importancia, resulta pertinente pensar en las características de una educación religiosa escolar que resulte más pertinente para los tiempos actuales. Por tal razón, este artículo ahonda en su naturaleza, propósito y legitimación en procura de brindar algunas claves que podrían ser traducidas en contenidos curriculares y modos didácticos que puedan contribuir a una mejor comprensión del fenómeno religioso y promover el crecimiento del sujeto en su dimensión religiosa
Resumen en inglés Religious education has been present in the history of Colombia from the Spanish patronage to the present day under different denominations. However, in these times of plurality, secularization and secularism, there are different attitudes towards religion at school. We are sure about its necessity and importance; therefore, it is pertinent to think about a religious education more suitable for today. For this reason, this article delves into its nature, purpose and legitimacy in order to provide some clues to think other curricular contents and didactic modes that can contribute to a better religious phenomenon understanding and promote a growth of human religious dimension
Disciplines Religión,
Educación
Paraules clau: Religión y sociedad,
Sistemas educativos,
Colombia,
Educación religiosa,
Legitimación,
Pluralidad religiosa,
Currículo,
Educación espiritual
Keyword: Religion and society,
Educational systems,
Colombia,
Religious education,
Legitimization,
Religious plurality,
Curriculum,
Spiritual education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)