Escenificando procesos y contrastes en la Fiesta del Rosario de Iruya: ¿Cultura local versus mundo occidental?



Título del documento: Escenificando procesos y contrastes en la Fiesta del Rosario de Iruya: ¿Cultura local versus mundo occidental?
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422332
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 21
Número: 41
Paginació: 97-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de los procesos de comunalización (Brow, 1990) que han contribuido a la conformación de las identidades que manifiestan hoy en día los habitantes del pueblo de Iruya (Salta, Argentina). Se atenderá específicamente al modo en que esos procesos se hacen visibles en la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario. Para ello se desarrollarán dos líneas. Por un lado, el proceso histórico-social que ha dado forma a las diversas identidades que se superponen, así como a los universos de sentido asociados a ellas; por el otro, la manera en que esas identidades se recrean, cuestionan y modifican, mediante la puesta en escena de esta festividad entendida como performance. La perspectiva de la performance posibilita tanto atender a las prácticas en su contexto social e histórico, como a la manera en que los actores, mediante la misma puesta en escena, interpretan y se posicionan ante sus experiencias actuales y pasadas (Bruner, 1986; Turner, 1982), contribuyendo así a los procesos identitarios. El presente trabajo se basa en la observación participante y en las entrevistas semiestructuradas y en profundidad realizadas por la autora durante varios años de trabajo de campo consecutivos en la zona
Resumen en inglés The aim of this article is to discuss the communalization processes (Brow, 1990) which have contributed to the construction of identities in Iruya (Salta, Argentina). I will pay special attention to how these processes gain visibility in the fiesta of the Virgen del Rosario. In order to do so, I will develop two complementary lines of argument. On the one hand, I will describe the social and historical process leading to the construction of different identities, as well as to the meanings associated to them. On the other hand, I will show the way in which those identities are recreated, questioned and modified through the dramatization of the fiesta, understood as performance. The conceptual perspective adopted, based on the performance theories, allows me to observe practices and meanings in their own social and historical context, as well as the way in which social actors, through the dramatization of the fiesta, interpret their present and past experiences (Bruner, 1986; Turner, 1982). This ultimately contributes to the construction of their own identities. From an anthropological perspective, this investigation involved participant observation and interviews with different social actors over the course of several years of fieldwork in the region
Disciplines Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Comunas,
Identidad,
Performance,
Lugar,
Fiestas tradicionales,
Argentina
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