Distinción, consumo y clases sociales. Elementos para una sociología de la práctica de consumo cinematográfico



Título del documento: Distinción, consumo y clases sociales. Elementos para una sociología de la práctica de consumo cinematográfico
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400518
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Any:
Volum: 19
Número: 38
Paginació: 93-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto se aboca a la construcción de herramientas teóricas para el abordaje del cine como práctica social, específicamente en lo referido a la dimensión del consumo. En este sentido, y desde una perspectiva anclada en la sociología de la cultura, procede al análisis de la problematización del consumo en algunos desarrollos sociológicos, antropológicos y de comunicación contemporáneos. Luego, pasa revista a los estudios que tomaron al cine como objeto de indagación y profundiza específicamente en aquellos que se detuvieron en el lugar del sujeto como espectador y en su función en la producción de sentido. Finalmente, intenta proponer a partir de este estado del arte, algunas líneas y categorías teóricas que permitan la aprehensión del cine como práctica “enclasada y enclasante”, es decir, como producción de sentido anclada y (re)productora, material y simbólica, de las posiciones en la estructura social
Resumen en inglés This text tries to build theoretical tools for the approach of the cinema as a social practice, specifically in relation to the consumption dimension. Thus, from a perspective grounded in cultural sociology, the analysis proceeds to the analysis of the problematization of consumption in some contemporary developments in sociological, anthropological and communication studies. Then, it reconstructs those studies that have taken the cinema as an object of investigation, going into particular depth with those concerned with the subject as a spectator that contributes to the production of meaning. Finally, the analysis tries to propose, beginning with this state of the art, some theoretical lines and categories that allow understanding cinema as an “in-classed” and “in-classifying” practice. In other words, categories that allow the comprehension of cinema as production of meaning that is grounded and (re)productive, material and symbolic, of the positions of the social structure
Disciplines Antropología,
Arte,
Sociología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Cine,
Sociología del cine,
Consumo,
Clases sociales,
Prácticas sociales,
Estratificación social,
Identidad
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)