Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504691 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Stang Alva, María Fernanda1 Roessler Vergara, Pablo Ignacio2 Riedemann Fuentes, Andrea3 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Silva Henríquez, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud, Santiago de Chile. Chile 2Servicio Jesuita a Migrantes, Santiago de Chile. Chile 3Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Volumen: | 45 |
Número: | 3 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se propone reflexionar, a partir de los resultados de dos estudios realizados en establecimientos educativos con presencia de estudiantes migrantes en comunas de la Región Metropolitana de Chile, la forma en que discursos y prácticas construidas en torno a la nación y lo nacional producen y re-producen fronteras dentro del espacio escolar, incluso a pesar de que se propongan abordar algunos de los efectos de las clasificaciones y jerarquías que esas fronteras instituyen. El texto busca mostrar mecanismos concretos de estos procesos de fronterización, construidos desde la forma en que se dice y se actúa la nación |
Resumen en inglés | This article intends to reflect, based on the results of two studies carried out in schools with migrant students in communes of the Metropolitan Region of Chile, the way in which discourses and practices built around the nation and national issues produce and re-produce boundaries within the school space, even though they intend to address some of the effects of the classifications and hierarchies that these borders establish. The text seeks to show concrete mechanisms of these bordering processes, built from the ways in which the nation is said and acted |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Identidad nacional, Colonización, Fronteras, Inmigrantes, Interculturalidad, Estudiantes, Chile |
Keyword: | Education, Sociology of education, National identity, Colonization, Borders, Inmigrants, Interculturality, Students, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |