Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504774 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Silva Pacheco, Cristián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Talca, Talca. Chile |
Año: | 2019 |
Volumen: | 45 |
Número: | 3 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es analizar las relaciones entre la propuesta curricular de la educación del arte y la conceptualización de pensamiento crítico propuesta. Es una investigación documental que propone una tabla comparativa con indicadores curriculares para analizar las conceptualizaciones presentes en los programas de estudio. Como conclusiones, se establece que los programas declaran desarrollar el pensamiento crítico, pero no presentan orientaciones metodológicas coherentes; asimismo, la contribución de la educación del arte se da desde una dimensión teórica y no en las dimensiones metodológicas examinadas |
Resumen en inglés | This article explores the development of critical thinking (proposed as metacompetence in this study) in the curricular proposal of art education for secondary education in Chile. Approach that arises from contemporary conceptions about art and aesthetics, which establish an intrinsic relationship between the artwork and the critical or self-critical character towards their systems of representation. The overall objective is to analyze the relationship between the curricular proposal of art education and the conceptualization of critical thinking proposed. It is a documentary research that proposes a comparative table with curricular indicators to analyze the conceptualizations present in the study programs. As conclusions, it is established that the programs declare to develop critical thinking, but do not present coherent methodological orientations; also, the contribution of art education is given from a theoretical dimension and not in the methodological dimensions examined |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación artística, Pensamiento crítico, Educación media y media superior, Chile |
Keyword: | Education, Curriculum, Art education, Critical thinking, Secondary education, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |