Clase social y desarrollo de la conciencia metapragmática de los niños



Título del documento: Clase social y desarrollo de la conciencia metapragmática de los niños
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415628
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía y Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 46
Paginación: 24-42
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Un asunto por ver es si las diferencias socioculturales de los hablantes inciden también en habilidades como la conciencia metapragmática. Dicha capacidad permite al sujeto controlar conscientemente la relación del mensaje lingüístico oral con la información extralingüística cuando se utiliza la lengua (Gombert, 1992), permitiendo una comunicación oral más exitosa. Para observar la posible interacción de esta variable, se ha aplicado el instrumento CMP (Crespo, N.; Alfaro, P. y Pérez, D., 2008), que mide dicha variable, a 100 niños y niñas. Los resultados muestran que, en 3o básico, los estudiantes de los municipalizados obtienen un puntaje 12% más bajo que el de los particulares, mientras que los de 5o municipalizados acortan esta brecha con un puntaje 1,7% inferior que el de sus pares de colegios particulares, permitiendo señalar la importancia de la escolarización en el desarrollo de la conciencia metapragmática
Resumen en inglés An issue to be considered is whether or not some sociocultural differences off speakers also influence other abilitites, such as metapragmatic awareness, which allows the individual to consciously control the relation between the linguistic oral message and the extralinguistic information when language is used (Gombert, 1992). Thanks to this ability, a person can have full mastery of his/her linguistic resources for a more successful oral communication. With the purpose of looking at a possible social class-metapragmatic conscience interaction, the CMP instrument (Crespo, Alfaro and Pérez, 2008), which measures such a variable, has been applied to 100 childrens. Findings show that state school children reach 12% lower than those in private schools, whereas the fifth-graders narrow the gap with a score which is 1,7% lower than their private school peers. These results highlight the importance of schooling in the development of the metapragmatic conscience
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Clase socioeconómica,
Metapragmática,
Sociocultura,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)