Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537304 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Rubiano Pinilla, Elkin1 |
Instituciones: | 1Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 58 |
Paginación: | 65-98 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en español | . En este ensayo se hace un análisis de la obra “La guerra que no hemos visto. Un proyecto de Memoria histórica” del artista Juan Manuel Echavarría. Se muestra cómo el sentido de la obra se construye en el contexto de dos experiencias de justicia transicional en Colombia: la Ley de Justicia y Paz (2005) y el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016). “La guerra que no hemos visto” opera como un dispositivo de activación del habla en el que se construyen las condiciones necesarias para que se escuchen las voces de excombatientes rasos y anónimos condicionados por el silencio (callar so pena de muerte). Por otro lado, este proyecto se contrasta con otros en los que, aunque con procedimientos semejantes, en lugar de activación del habla se construye su simulacro. |
Resumen en inglés | . This paper offers an analysis of the artwork “La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria histórica” (the war we have not seen. A project on historical memory”) by the artist Juan Manuel Echavarría. The paper shows how the meaning of the artwork is constructed in the context of two different experiences with transitional justice in Colombia: La ley de Justicia y Paz (2005) (peace and justice law) and Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016). (Final settlement for the termination of conflict and building of a lasting and stable peace). “La guerra que no hemos visto” functions as a dispositive to activate conversations in which the necessary conditions to hear the voices of anonymous combatants that are silenced (their lives are threatened) are built. Simultaneously this project is contrasted with other similar initiatives on which, instead of prompting dialogue, a simulacrum is built. |
Disciplinas: | Derecho, Sociología, Arte |
Palabras clave: | Violencia en Colombia, Memoria histórica, Justicia transicional, Dispositivo artístico, Testimonio, Derecho social, Problemas sociales, Arte y sociedad |
Keyword: | Violence in Colombia, Historical memory, Transitional justice, Artistic dispositive, Testimony, Social law, Social problems, Arts and society |
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