La creación del conocimiento e innovación a través de los sistemas de calidad. Tres estudios de caso



Título del documento: La creación del conocimiento e innovación a través de los sistemas de calidad. Tres estudios de caso
Revista: Economía y sociedad (Morelia, Mich.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429779
ISSN: 1870-414X
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Economía "Vasco de Quiroga", Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 33
Paginació: 33-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente las firmas rivalizan en mercados en donde predomina la incertidumbre y es por eso necesario que busquen nuevas formas de competir, gestionar y desarrollar los recursos tanto internos como externos de manera más eficiente. En el presente trabajo se aborda el papel de los sistemas de calidad para la gestión del conocimiento como un recurso para que las firmas alcancen una mejor posición en los mercados. Se mostrará cómo se crea el conocimiento a través de las ideas y el conocimiento que generan los trabajadores y los sistemas de gestión de la calidad en dos empresas de Michoacán y cómo se generan los saberes en una firma que no posee ese tipo de sistemas. Para llevar a cabo este trabajo se realizaron entrevistas semiestructuradas a las tres firmas. Los hallazgos revelan que las compañías que poseen sistemas de calidad tienen mejores oportunidades en el mercado y obtienen mejores beneficios pues son innovadoras; por el contrario, la que no dominan los sistemas de calidad son deficientes y no pueden enfrentar la competencia a largo plazo
Resumen en inglés Today firms compete in markets where uncertainty prevails and is therefore necessary to seek new ways of competing, manage and develop both internal and external resources more efficiently. In this paper the role of quality systems for knowledge management as a resource is approach for firms to achieve a better position in the markets. It will show how knowledge is created through the ideas and knowledge generated by workers and management systems quality in two companies of Michoacan, and how knowledge is generated in a firm that does not have such systems. To carry out this work semi-structured interviews with the three firms were conducted. The findings reveal that companies that have quality systems have better market opportunities and get better benefits because they have an innovative behaviour; on the contrary, when a firm do not dominate the quality systems is deficient and she cannot face competition in the long term
Disciplines Economía,
Administración y contaduría
Paraules clau: Empresas,
Economía industrial,
Condiciones económicas,
Administración de la producción,
Conocimiento,
Innovación,
Sistemas de calidad,
Competencia económica,
Gestión empresarial,
Morelia,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)