Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489094 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autors: | Gómez, Amparo1 Mercado, Francisco1 |
Institucions: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2016 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 67 |
Paginació: | 19-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La hegemonía de la vista se ha reforzado por las invenciones tecnológicas y una multiplicación de las imágenes, con la conquista del mundo a través de una imagen como el acontecimiento fundamental. Para conocer, nos apoyamos en la vista más que en otros sentidos, pero los demás están activos, complementando la percepción, como en el caso de las personas con discapacidad visual que se encargan de generar imágenes fotográficas, por increíble que parezca. Que tomen fotografías se debe a un interés en suscribirse a formas de expresión que se consideraban de los videntes, pero para los ciegos existen múltiples formas de ver y también dificultades culturales y sociales para que puedan producirse; hay una serie de redes atrapantes para enceguecer la ceguera |
Resumen en inglés | The hegemony of sight has been getting strong with all the technological inventions and proliferation of images, with the conquest of the world through an image as the fundamental event. More than other senses, we use our sight to learn, but this doesn’t mean the other ones are off, but are complementing our perception. An example of this is people with visual disability who take photographic images, as crazy as that sounds. They find this activity of taking pictures fascinating, because of their growing interest in taking part in expression forms which by so long had been considered only for people without this disability. It is important to say that though blind people have so many ways to see, there are still some cultural and social difficulties for them to produce and show these images to the public: thus these catching webs keep on preventing the blind people to experience ‘sight |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ciegos, Inclusión educativa, Realidad, Percepción, Fotografía |
Text complet: | https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2016/no67/3.pdf |