El poder de la tutoría en pares bilingües durante la enseñanza de ciencia: diseñando oportunidades para explicar



Título del documento: El poder de la tutoría en pares bilingües durante la enseñanza de ciencia: diseñando oportunidades para explicar
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428781
ISSN: 0185-3872
Autors: 1
2
2
Institucions: 1University of Texas, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
2University of Texas-Pan American, Edimburgo. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 61
Paginació: 69-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se propone la utilización de la tutoría en pares como estrategia para facilitar la elaboración de explicaciones mientras se aprende la ciencia. Los autores argumentan que, sistemáticamente incluida dentro de la instrucción, la tutoría en pares permite que un estudiante con mayor dominio de la materia auxilie a un compañero en el aprendizaje de la ciencia al mismo tiempo que ambos se involucran en la práctica de todas las destrezas del lenguaje. A manera de ilustración, los autores narran cómo una lección de ciencias naturales se enriqueció con dos estrategias de tutoría: parejas de discusión guiada y parejas de tutoría multiedad. A través de estas estrategias, los estudiantes aprendieron ciencia al tiempo que reconocieron los beneficios cognoscitivos que resultan de brindar explicaciones
Resumen en inglés This article describes how the use of tutoring strategies in pairs facilitates students’ involvement in explanation giving while learning science. The authors argue that the systematic infusion of peer tutoring allows students with higher levels of language proficiency to assist a classmate in learning science while both partners practice all language skills. To illustrate their argument, the authors narrate how a science lesson was enriched with two peer tutoring strategies: guided peer discussion and cross-age tutoring. Through exposure to these strategies, students learned science while recognizing the cognitive benefits that result from explanation giving
Disciplines Educación
Paraules clau: Tutoría,
Pares académicos,
Ciencias naturales,
Instrucción,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación básica,
Pedagogía
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)