El aprendizaje situado como instrumento de promoción de compromiso social



Título del documento: El aprendizaje situado como instrumento de promoción de compromiso social
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489096
ISSN: 0185-3872
Autors: 1
1
1
1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 67
Paginació: 33-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y reflexionar sobre sí mismos, y que el conocimiento no se recibe pasivamente sino que se constituye activamente por sujetos cognoscentes, un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba se propone incorporar actividades en el terreno, fuera de las aulas de la universidad, como parte de las actividades educativas de estudiantes de diferentes disciplinas de la salud. El objetivo es contribuir a la formación de los alumnos en los conocimientos, los saberes y las competencias de la especialidad, así como al desarrollo de la responsabilidad social a través del aprendizaje situado en el contexto de una escuela pública de nivel inicial ubicada en un barrio urbano marginal de Córdoba. A partir de la evaluación del desempeño de los estudiantes y de la valoración estudiantil, creemos que dicha metodología contribuyó a ampliar los esquemas de análisis de la realidad y proponer intervenciones en salud contextualizadas
Resumen en inglés Human ability to acquire knowledge has more significance through active participation in situational experiences. A faculty group of different schools of Universidad Católica de Córdoba have incorporated a common activity outside the classrooms, for students from different health disciplines. The objective was to help students to train skills, acquire knowledge and competencies of the specialty, plus the development of social responsibility through situated learning. The work was conducted at a public elementary school, located in a suburb of Córdoba. From the evaluation of student performance during practices and auto-assessment, it could be concluded that this methodology helped them to extend their analysis of reality and to think contextualized health interventions
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Aprendizaje situado,
Competencias,
Responsabilidad social,
Compromiso social,
Conocimientos
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2016/no67/5.pdf