El papel de las políticas migratorias dentro del flujo migratorio China-México

Título del documento: El papel de las políticas migratorias dentro del flujo migratorio China-México
Revista: Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad
Base de datos: CLASE
Autors:
Any:
Període: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las migraciones internacionales están intrínsecamente vinculadas a las economías y a las relaciones sociales transnacionales que se van estableciendo entre los países de expulsión y los de atracción. No obstante, el ámbito político-regulatorio también es un aspecto relevante a considerar, pues las políticas migratorias dan cuenta de los contextos de destino y también de los de origen. El objetivo de este artículo es explicar el modo en el que éstas, vía las leyes de migración, pueden influir sobre los flujos migratorios. Dicha idea es abordada desde el caso específico de la inmigración china en México, para lo cual se hace una revisión histórica-documental de la política de inmigración en el país (la cual promovió la reducción de esta corriente durante el siglo XX), y también de la política de emigración en China (que recientemente le ha dado un nuevo impulso al flujo de inmigración)
Resumen en inglés International migration is linked to the economies and transnational social relations that are being established between countries of expulsion and attraction. However, the political-regulatory environment is also a relevant aspect to consider, because migration policies account for the contexts of destination and origin. This article intends to reflect on how migratory policies influence migratory flows. This idea is approached from the specific case of chinese immigration in Mexico. It makes a historical review of the immigration policy in this country (which promoted the reduction of this flow during the 20th century), and also of the emigration policy in China (which recently has given a new impulse to immigration flow)
Disciplines Demografía,
Sociología
Paraules clau: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Flujos migratorios,
Migración internacional,
Inmigración,
Chinos,
Política migratoria,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)