Revista: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492514 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autors: | Vázquez Ahumada, María Andrea1 |
Institucions: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", Puebla. México |
Any: | 2019 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 10 |
Número: | 19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La problematización es un momento fundamental en los trabajos de investigación, dado que está estrechamente ligada a la elaboración de objetivos y, en última instancia, a la construcción de conocimiento nuevo a partir de saberes ya planteados dentro de la disciplina en cuestión. En el presente trabajo planteamos que una problematización funcional se relaciona con la forma en que el novel investigador dialoga con las otras voces de la disciplina, cómo se posiciona a sí mismo respecto de las voces de los otros, así como del tipo de contrastes que establece entre los conocimientos previos del tema |
Resumen en inglés | Problematization is a fundamental moment in research work, since it is closely linked to the development of objectives and ultimately to the construction of new knowledge based on the knowledge al-ready extant within the discipline in question. This paper suggests that a functional problematization is linked to the way in which novel researchers establish a dialogue with other voices within the discipline, how they adopt a position about the voices of the others, and the type of contrasts they make among previous data known about the subject |
Disciplines | Literatura y lingüística, Educación |
Paraules clau: | Análisis del discurso, Educación de posgrado, Formación de investigadores, Problematización, Escritura académica, Proyectos de investigación, Discurso académico |
Keyword: | Literature and linguistics, Education, Discourse analysis, Postgraduate education, Researchers training, Problematization, Academic writting, Research projects, Academic discourse |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |