La exclusión entre pares: sus implicaciones en la formación de los y las estudiantes



Título del documento: La exclusión entre pares: sus implicaciones en la formación de los y las estudiantes
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492383
ISSN: 2007-2171
Autors: 1
2
Institucions: 1El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente documento tiene como objetivo atender a las formas de exclusión que se producen en la escuela, a través de la interacción entre estudiantes del nivel medio superior, tanto en el espacio áulico como fuera de éste. Interesa comprender en qué medida la exclusión que se manifiesta por medio de las dinámicas relacionales entre pares se acompaña de implicaciones para la formación de estos alumnos. Como referentes teóricos, se acude al concepto de intersubjetividad desde la perspectiva fenomenológica, así como a presupuestos del interaccionismo simbólico y a la teoría del reconocimiento de Honneth, los cuales ayudan a articular los conceptos centrales de exclusión-interacción-formación. El trabajo se desarrolló a partir de la revisión bibliográfica que permitió ubicar diversos estudios e investigaciones relacionados con la temática, conocer los principales enfoques y abordajes emprendidos, tanto en el ámbito internacional como nacional. Los resultados de la indagación realizada revelan la actualidad de la problemática, así como la necesidad de atender a las características de las relaciones que establecen entre sí los y las estudiantes, sobre todo si se considera la importancia de las mismas para el logro efectivo de los saberes curriculares y el desarrollo satisfactorio de los procesos identitarios individuales y colectivos
Resumen en inglés This paper aims to call attention to the practices of exclusion that take place in the school through the interaction among high school students, both in the classroom and outside of it. Our goal is to understand to what extent the exclusion that manifests itself through relational dynamics among peers is accompanied by implications for the formation of these students. As theoretical referents, we turn to the concept of intersubjectivity from a phenomenological perspective, as well as to the presuppositions of symbolic interactionism and Honneth’s recognition theory, which help to articulate the central concepts of exclusion, students’ interaction and education. The research work consisted of bibliographic review that allowed us to find different studies and research related to the subject, as well as to learn about the main approaches adopted both in our country and abroad. The results reveal the current situation of the problem, as well as the need to attend to the characteristics of the relationships established among the students, especially considering the importance of peer relationships for the effective achievement of the curricular goals and the satisfactory development of individual and collective identity processes
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación superior,
Exclusión,
Pares,
Estudiantes,
Interacción,
Formación,
Intersubjetividad
Keyword: Education,
Sociology of education,
Higher education,
Peers,
Exclusion,
Interpersonal relationships,
Secondary schooling,
Intersubjectivity
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)