Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955



Título del documento: Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
Revista: Cuadernos de H ideas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449292
ISSN: 2313-9048
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 10
Número: 10
Paginació: 1-23
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del trabajo es el análisis de la construcción de Hugo del Carril como ídolo popular entre fines de los años treinta y la caída del peronismo. La trayectoria de Del Carril desde sus orígenes como cantante de tangos, hasta llegar al cine en el rol de galán-cantor y finalmente como director de películas, será uno de los ejes a tener en cuenta. En este aspecto nos preguntaremos sobre la manera en que la figura que construye el cine se moldea a partir del éxito que Del Carril había adquirido como cantor de tangos, a través de la radio y la industria del disco. En su faceta como director, emerge la preponderancia de una temática asociada a la crítica y a la denuncia social. El “cantor del pueblo” se convierte, en su nuevo rol, en un defensor de los intereses de los más necesitados. El compromiso político con el peronismo se traduce en la producción de películas realizadas en defensa del mismo “pueblo” que lo llevó previamente a la fama. En 1949 graba con su voz “La marcha peronista” y a partir de allí su participación en actos de gobierno se hace más frecuente. La superposición entre su figura como ídolo popular y su construcción como ícono peronista será objeto de este análisis
Resumen en inglés The aim of this work is the analysis of the construction of Hugo del Carril as popular idol, between late thirties and fall of Peronism. Del Carril path from its origins as tango singer, to the film in the role of leading man-singer and finally as a film director, will be one of the axes to consider. In this respect we will ask ourselves about the way in which the film figure is molded from the success that Del Carril had acquired as a tango singer, through radio and the record industry. In his role as director, emerges the preponderance of a theme associated with social criticism and denunciation. The "singer of the people" becomes, in his new role, a defender of the interests of the needy. Political commitment to Peronism results in the production of films made in defense of the same "people" who previously led him to fame. In 1949 records with his voice "The Peronist march" and from there its participation in acts of government becomes more frequent. The overlap between his figure as popular idol and its construction as Peronist icon will be analyzed
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia de la cultura,
Idolos populares,
Peronismo,
Cine popular,
Cine,
Carril, Hugo del,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)