Revista: | Cuadernos de economía (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492023 |
ISSN: | 0121-4772 |
Autores: | Rojas, Mara Leticia1 Monterubbianesi, Pablo Daniel1 Dabús, Carlos Darío1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 77 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la relación capital humano-crecimiento (considerando el primero con un enfoque amplio que involucra salud y educación) para 86 países en el periodo de 1960 a 2010. El objetivo es evaluar la presencia de no linealidades y efectos umbral mediante técnicas de panel paramétricas y semiparamétricas. Los resultados muestran: a) evidencia notoria de no linealidades en la educación, con un rango de valores medios de educación (e ingresos) para los cuales la relación es negativa (efectos umbral); b) evidencia de no linealidades para la salud, aunque el efecto es más suave; y c) gran dispersión en la relación educación-crecimiento a niveles medios y altos de ingresos |
Resumen en inglés | This paper analyzes the relationship between human capital and growth (considering the first through a broad approach involving health and education) for 86 countries from 1960-2010. The objective is to evaluate the presence of nonlinearities and the threshold effects by using parametric and semiparametric panel techniques. The results show: a) well-known evidence of nonlinearities in education, with a range of average values of education (and income) for which the relation is negative (threshold effects); b) evidence of nonlinearities for health, although the effect is smoother; and c) great dispersion in the education-growth relationship at medium and high levels of income |
Otro resumen | Cet article analyse la relation capital humain - croissance économique (considérant le premier par une vaste approche qui inclut santé et éducation) pour 86 pays pour la période 1960 - 2010. L'objectif consiste à évaluer la présence de non-linéarités et d'effets de seuil par des techniques de panel paramétriques et semi paramétriques. Les résultats montrent a) une évidence notoire de non-linéarités dans l'éducation, avec un niveau de valeurs moyennes d'éducation (et de revenus) pour lesquelles la relation est négative (effets de seuil) ; b) évidence de non-linéarités pour la santé, bien que l'effet soit plus doux ; et, c) une grande dispersion dans la relation éducation-croissance à des niveaux moyens et élevés de revenus |
Resumen en portugués | Este artigo analisa a relação capital humano-crescimento (considerando o primeiro com um enfoque amplo que involve saúde e educação) para 86 países no período de 1960 a 2010. O objetivo é avaliar a presença de não linearidades e efeitos de limiar mediante técnicas de paineis paramétricos y semiparamétricos. Os resultados mostram a) evidência notória de não linearidades na educação, com um intervalo de valores médios de educação (e ingressos) para os quais a relação é negativa (efeitos de limiar); b) evidência de não linearidades para a saúde, ainda que o efeito seja mais suave; e c) grande dispersão na relação educação-cresci-mento a níveis médios e altos de ingressos |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Capital humano, Crecimiento económico, Educación, Salud, Panel de datos, Métodos semiparamétricos, No linealidades, Efectos umbral |
Keyword: | Economic conditions, Human capital, Economic growth, Health, Education, Panel data, Semiparametric methods, Non-linearities, Threshold effects |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/CuadernosdeeconomiaBogota/2019/vol38/no77/v38n77_04_Leticia.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |