Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia



Título del documento: Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409716
ISSN: 0120-4645
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 30
Número: 51
Paginació: 71-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en Colombia para determinar empíricamente el impacto que sobre la innovación de las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYME) tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC); para eso se consultó a 1201 directivos de este tipo de organizaciones sobre la utilización de ocho herramientas y prácticas TIC en ellas y sobre la evolución de su desempeño innovador en productos y/o servicios, procesos, gestión y a nivel global. Los resultados descriptivos muestran que el grado de uso de las TIC en las MIPYME colombianas es apenas aceptable, y los correlaciónales obtenidos mediante regresiones lineales múltiples que el uso de las TIC influye positivamente sobre los tipos de innovación analizados a excepción de los procesos productivos. Estos hallazgos son de gran utilidad para los empresarios, la academia y las entidades que promueven el conocimiento y desarrollo de las MIPYME, ya que permiten comprobar la importancia de continuar impulsando programas de fomento del uso de las TIC al interior de estas como medio para alcanzar la innovación que mejore su nivel competitivo
Resumen en inglés This work shares the results of a research conducted in Colombia to empirically determine the impact on innovation of the micro, small, and medium enterprises (MSMEs) regarding the use of information and communication technologies (ICT); this required consulting 1201 directors from these types of organizations on their use of eight ICT tools and practices and on the evolution of their innovative performance in goods and/or services, processes, management and at the global level. The descriptive results show that the degree of use of ICT in Colombian MSMEs is barely acceptable, and the correlational results obtained through multiple linear regressions, that the use of ICT impacts positively on the types of innovation analyzed, except for productive processes. These findings are greatly useful for entrepreneurs, academia, and entities that promote knowledge and development of MSMEs, given that they permit testing the importan - ce of continuing with the promotion of programs to encourage the use of ICT within them, as means to reach the innovation that improves their competitive level
Otro resumen Ce travail présente les résultats d ́une recherche réalisée en Colombie pour déterminer empiriquement l ́impact de l ́usage de tech - nologies d ́information et de communication (TIC) sur l ́innovation des micros, petites et moyennes entreprises. Pour cela on a consulté 1 201 directeurs de ce type d ́organisations sur l ́usage de huit outils et pratiques TIC et sur l ́évolution de sa performance innovatrice sur des produits et/ou des services, processus et gestion à niveau global. Les résultats descriptifs montrent que le degré d ́usage des TIC dans les micros, petites et moyennes entreprises est à peine acceptable et les corrélations obtenues à partir de régressions linéaires multiples montrent que l ́usage des TIC influe positivement sur les types d ́innovation analysés à l ́exception des processus productifs. Ces résultats sont d ́une grande utilité pour les hommes d ́affaires, l ́académie et les entités qui favorisent la connaissance et le déve - loppement des micros, petites et moyennes entreprises, puisqu ́elles permettent de vérifier l ́importance de continuer à renforcer des programmes de promotion de l ́usage des TIC, comme moyen pour atteindre l ́innovation qu ́améliorerait son niveau compétitif
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Administración de instituciones,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Innovación,
Tecnología de la información,
Procesos productivos,
Toma de decisiones,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)