Trayectorias de mujeres en el hip-hop: reproducción de la vida en itinerarios de trabajo artístico



Título del documento: Trayectorias de mujeres en el hip-hop: reproducción de la vida en itinerarios de trabajo artístico
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495450
ISSN: 2011-0324
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Número: Nspe
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La realidad del derecho al trabajo de las artistas populares interpela los marcos tradicionales del derecho laboral. A partir de las historias de vida como fuente de conocimiento, abordamos los itinerarios de trabajo de dos mujeres dedicadas al hip-hop. Evidenciamos la complejidad de sus trayectorias y las variadas relaciones que construyen en diferentes círculos sociales. En estos espacios, toman lugar diversas formas de acumulación de capitales y saberes, y se desarrollan estrategias colectivas para la reproducción de la vida, que responden a las necesidades de protección social. A la luz de las experiencias de las mujeres, discutimos las precarias condiciones de trabajo que ofrecen las iniciativas de emprendimiento promovidas por el Estado y la cooperación internacional. Finalmente, proponemos ampliar los marcos del derecho laboral desde una comprensión del trabajo que priorice los procesos de la reproducción de la vida, mediante el sostenimiento material, la realización subjetiva y las posibilidades de participación en iniciativas colectivas de transformación social
Resumen en inglés The reality of the right to work of popular artists challenges the traditional frameworks of labor law. Based on life stories as a source of knowledge, we review the work itineraries of two hip-hop popular artists. We present the complexity of their trajectories and the different relationships they build in different social circles. In these spaces, we find different forms of accumulation of capital and knowledge and the development of collective strategies for the reproduction of life that respond to social protection necessities. In the light of these women experiences, the article discusses the precarious working conditions offered to artists through entrepreneurial initiatives promoted by the State and international cooperation. Finally, we propose to expand labor law frameworks departing from an understanding of work that prioritizes the processes of life reproduction through material support, subjective realization, and participation possibilities in collective initiatives for social transformation
Disciplines Derecho
Paraules clau: Derecho laboral,
Artistas,
Mujeres,
Hip-hop,
Condiciones laborales,
Estado,
Transformación social,
Reproducción de la vida,
Colombia
Keyword: Law,
Labor law,
Artists,
Women,
Hip-hop,
Working conditions,
State,
Social transformation,
Reproduction of life,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)