Los juegos de movimientos, creatividad y variantes para Educación Física en la infancia Preescolar



Título del documento: Los juegos de movimientos, creatividad y variantes para Educación Física en la infancia Preescolar
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515168
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: May-Ago
Volum: 21
Número: 39
Paginació: 179-194
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tiene como objetivo la elaboración de actividades dirigidas a preparar a las docentes, en la utilización de variantes de los juegos de movimientos y su vinculación con otras áreas de desarrollo, las cuales se elaboran sobre la base de las necesidades de formación que estas presentan en las condiciones actuales, de modo que puedan estar en condiciones de adquirir los conocimientos para educar a los niños en la infancia preescolar. Posee como principales antecedentes a Esteva (2005), Escalona (2008), Ruiz (2008) y Limonta (2008). En el cumplimiento de su objetivo se utilizaron métodos teóricos, análisis y síntesis, inductivo deductivo, análisis documental y modelación. Métodos empíricos como la observación, la entrevista, encuesta, criterios de especialistas y estadísticos matemático, a través del cálculo porcentual. Es significativo destacar que los resultados aportan una mayor creatividad por parte de los docentes para el desarrollo de los juegos de movimiento con sus variantes, en la actividad independiente, lo que demuestra como parte del sistema de actividades un impacto que generó cambios positivos en el 90% de los docentes, superior con relación a los iniciales, las docentes muestran mayor preparación para variar los juegos de movimiento, se observa un significativo desarrollo acerca de la importancia del adecuado tratamiento metodológico a estos contenido, lo que incentiva a las docentes de nueva incorporación para lograr mayor calidad en las actividades de Educación Física
Resumen en inglés The investigation has as objective the elaboration of activities directed to prepare to the educational ones, in the use of variants of the games of movements and its linking with other development areas, which are elaborated on the base of the formation necessities thatthese they present under the current conditions, sothey can be under conditions of acquiring the knowledge to educate the children in the childhood preescolar.It possesses as main antecedents to Esteva (2005,), it Staggers (2008), Ruiz (2008) and Limonta (2008). In the execution of their objective theoretical methods, analysis and synthesis were used, inductive deductive, documental analysis and moderation. Empiric methods as the observation, the interview, interviews, specialists' approaches and statistical mathematical, through the percentage calculation. It is significant to highlight that the results contribute a bigger creativity on the part of the educational ones for the development of the movement games with their variants, in the independent activity, what demonstrates like part of the system of activities an impact that generated positive changes in 90% of the educational ones, superior with relationship to the initials, the educational ones show bigger preparation to vary the movement games, a significant development is observed about the importance from the appropriate methodological treatment to these content, what motivates to the educational of new incorporation to achieve bigger quality in the activities of Physical Education
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Creatividad,
Juegos,
Movimiento,
Desarrollo físico
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/399/287