Título del documento: Análisis multivariado de la productividad y rendimientos financieros de empresas industriales en Cartagena, Colombia
Revista: Apuntes del CENES
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad Tecnológica de Bolívar, Programa de Ingeniería Industrial, Cartagena de Indias. Colombia
3Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 32
Paginació: 213-238
País: Colombia
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de investigación expone los resultados de la evaluación de los indicadores de productividad de las empresas certificadas en ISO: 9001 y su incidencia en la utilidad financiera de las empresas de la Zona Industrial Mamonal en Cartagena. Se hizo la medición de las razones de productividad, con el propósito de analizar la repercusión de estas en las utilidades financieras del sector objeto de análisis. En el proceso metodológico, en primera instancia, se calcularon los indicadores de productividad y financieros de las veinticinco empresas del sector certificadas en calidad. Posteriormente, se utilizó la técnica de análisis multivariante de datos, para explicar la pertenencia y discriminación entre los grupos de indicadores de productividad y desempeño financiero, obteniendo como resultado la correlación existente entre las empresas certificadas y el incremento en los índices de productividad de los años 2006 al 2010, además del efecto de estos en la utilidad financiera,margen bruto (MB) y margen operacional (MO)
Resumen en inglés This research paper presents the results of the evaluation of the indicators of productivity of companies certified in ISO: 9001 and their impact on the financial profit of the companies of Mamonal Industrial Zone in Cartagena. We measured the productivity reasons in order to analyze the impact of these on financial profits of this sector. In the methodological process, in the first instance, we calculated the productivity and financial indicators of the 25 companies certified in quality. Subsequently, we used the technique of multivariate data analysis, to explain the relevance and discrimination between groups of indicators of productivity and financial performance, resulting in the correlation between certified companies and increased productivity indices for 2006 to 2010, and their incidence in the financial profit, gross margin (GM) and operating margin (OM)
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Economía industrial,
2006-2010,
Productividad,
Cartagena,
Colombia,
Certificación,
Competitividad,
Sector industrial,
ISO 9001,
Calidad,
Análisis discriminante,
Finanzas corporativas,
Utilidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)