Políticas Públicas educativas sobre migración en los institutos de secundaria de España



Título del documento: Políticas Públicas educativas sobre migración en los institutos de secundaria de España
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393877
ISSN: 0121-6538
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de León, León. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 32
Paginació: 15-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: conocer la percepción, las prácticas y las estrategias que sobre la educación intercultural se están desarrollando en los institutos de educación secundaria de León (España) desde la perspectiva de los equipos directivos y los coordinadores y coordinadoras de convivencia. Metodología: investigación cualitativa, partiendo de una entrevista grupal en profundidad, semi-estructurada, con todo el equipo directivo y los coordinadores de convivencia de todos los institutos. Esta entrevista constó de 35 preguntas abiertas, estructuradas en seis categorías, relacionadas con la situación existente en cada centro respecto a la multiculturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con los que cuentan, el abordaje curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación del profesorado. Resultados: aunque se ha incorporado el concepto de diferencia y lo intercultural en el discurso educativo, el tratamiento dado a la diversidad cultural está muy alejado de lo que se ha configurado en la comunidad científica como educación intercultural, situándose más en el modelo de compensación educativa. Conclusiones: la educación intercultural se asocia esencialmente al incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, concibiéndose como acciones dirigidas principalmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías étnicas. La mayor parte de los supuestos conflictos de diferencia cultural tienen que ver con problemas políticos y sociales a los que no se puede responder sólo con soluciones educativas
Resumen en inglés Objective: this paper aims at identifying the perception, practices and strategies relating to intercultural education that are being developed in secondary schools in León (Spain) from the point of view of school management teams and coordinators responsible for creating an environment of peaceful coexistence between students. Methodology: the methodology used was mainly qualitative. First an in-depth group interview and a semi-structured interview were designed that involved all members of the management teams and the coexistence coordinators from all secondary schools. This interview consisted of 35 open questions that were organized into six categories according to the situation in each school. These categories included multiculturalism, the theory and practices of intercultural education that were being developed, available resources, curricular and organizational approaches to intercultural education and the education of the teachers on the subject. Results: although concepts of difference and interculturalism have been included in the educational discourse, how cultural diversity is treated is far from what the scientific community has defined as intercultural education. It is considered more as a form of compensatory education. Conclusions: intercultural education is essentially linked to the increased number of foreign immigrants in schools and is viewed as a process aimed particularly at the children of foreign migrants or ethnic minority families. Most of the conflicts assumed to arise from cultural difference relate in fact to political and social issues, which cannot be resolved via educational solutions alone
Resumen en portugués Objetivo: conhecer a percepção as pratica e as estratégias que sobre a educação intercultural se estão desenvolvendo nos institutos de educação secundariam de Leão (Espanha) desde a perspectiva das equipes diretivas coordenadores de convivência. Metodologia: a metodologia utilizada foi de corte fundamentalmente qualitativo, partindo de uma entrevista grupal em profundidade, semi-estruturada, com toda equipe diretiva e os coordenadores de convivência de todos os institutos. Esta entrevista constou de 35 perguntas abertas, estruturadas em seis categorias, relacionadas com a situação existente em cada centro respeito à multi- culturalidade, a filosofia e praticas de educação intercultural e a formação do professorado. Resultados: porem se tem incorporado o conceito de diferencia e o intercultural no discurso educativo, o tratamento dado à diversidade cultural este muito afastado do que se tem configurado na comunidade cientifica como educação intercultural, situando se mais no modelo de compensação educativa. Conclusões: a educação intercultural se associa essencialmente ao incremento da presencia de imigrantes estrangeiros no centro educativo concebendo se como ações dirigidas principalmente a os filhos e filhas pessoas migrantes e estrangeiras y de minorias étnicas. A Maior parte dos supostos conflitos de diferencia cultural tem que ver com problemas políticos e sociais aos que não se podem responder só com soluções educativas
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Educación media y media superior,
Educación intercultural,
Políticas públicas,
Migración interna,
Inclusión educativa,
Familia,
León,
España
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