El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela



Título del documento: El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510123
ISSN: 1870-0063
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se exponen algunos hallazgos de la Encuesta “Los docentes ante el acoso escolar” (ENDAES). Los resultados indican que los profesores están altamente comprometidos, proponiendo soluciones individuales y colectivas al problema. Sin embargo, consideran que el sistema educativo no genera las condiciones necesarias como una capacitación de calidad. La voz de los profesores deja al desnudo las incongruencias de un sistema educativo que los violenta al exigirles una labor cada vez más diversificada, que los enfrenta a atender el acoso escolar (alumnos) sin brindarles las herramientas necesarias para ello, lo que evidencia la carencia institucional de una reflexión en torno a esta problemática como lo que verdaderamente es: un fenómeno histórico social que hunde sus raíces más allá del entorno escolar
Resumen en inglés The study exposes some results of the Survey “Los docentes ante el acoso escolar” (ENDAES). The results indicate that teachers are highly committed, proposing individual and collective solutions. However, they believe that the education system does not generate the necessary conditions as a quality training. The voice of the teachers exposes the incongruities of the education system that violates them, by demanding and increasingly diversified work that confronts them to address peers violence -among children- without providing them with the necessary tools to do so which it demostrates the lack of reflection around peers violence as it really is: a social historical phenomenon that has its roots beyond the school enviroment
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Acoso escolar,
Escuelas,
Maestros,
Acción docente,
Sistema educativo
Keyword: Sociology of education,
Mexico,
Bullying,
School,
Teachers,
Actions,
Education system
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)