La oralidad del chat en estudiantes universitarios



Título del documento: La oralidad del chat en estudiantes universitarios
Revista: Altertexto. Revista del Departamento de Letras
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362318
ISSN: 1665-4862
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 4
Número: 7
Paginació: 81-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Dentro de los sistemas de comunicación en Internet, el chat es, después del correo electrónico, posiblemente el que antes y con más fuerza fue adoptado por los jóvenes. Comunicarse en directo con cualquier persona desde cualquier parte del mundo y, si se prefiere, adoptando una nueva identidad (ciber-identidad), eran reclamos más que suficientes para que los adolescentes acogieran los chats como su instrumento preferido para el ocio en la Red. Este estudio se centra en cómo la gente joven utiliza la comunicación interpersonal mediada por ordenador a través del chat, cómo se genera un lenguaje específico (muy parecido al utilizado para enviar mensajes SMS con los teléfonos móviles) y cómo éste adopta nuevos recursos para sustituir aquellos aspectos de la oralidad verbal que, lógicamente, no pueden darse (todavía) en el chat. Aspectos como la entonación, los mensajes con doble sentido o el volumen, tan fáciles de detectar en la conversación verbal, sólo son posibles en una comunicación mediada por la informática a través de nuevas fórmulas. Y tal vez los “emoticonos” son el paradigma de esta adaptación a las nuevas tecnologías y concretamente, al chat. Pero los iconos no son los únicos recursos utilizados para crear estos nuevos lenguajes, y en el presente artí- culo se detallan y analizan muchos más. Para ello, se ha utilizado una muestra de alumnos universitarios mexicanos, de entre 18 y 24 años, para identificar y analizar los recursos que emplean para crear lo que en este trabajo hemos llamado la oralidad del chat
Resumen en inglés Among the systems of communication in the Internet, chat is —only in second after the e-mail—, the one with the earliest adoption —and possibly the strongest one— by the young. To communicate directly with any person from any part of the world and, if it is preferred, adopting a new identity (a cyberidentity), were good enough claims for the teenagers to receive chats as their instrument of choice for leisure in the Net. This study focuses on how the young people use interpersonal communication via chat; also, it dwells on how there an specific language (very similar to the one used for sending SMS messages with mobile telephones) is generated; and on how it is that this one adopts new resources to replace those aspects of the verbal orality that, logically, can not be used in chats. Aspects as intonation, the messages with double meaning, volume, so easy to detect in the verbal conversation, only are possible in computer communication thanks to new formulae. And maybe the “smilies” are the paradigm of this adjustment to the new technologies and, more concretly, to chat. But these icons are not the only ones used to create these new languages, and in the present article we detail and analyze more of them. In order to procede, a group of Mexican college students —between 18 and 24 years— has been studied, in order to identify and analyze the resources they use to create what, in this paper, we have called “orality in the chat”
Disciplines Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Sociología de la comunicación,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Chat,
Lenguaje,
Oralidad
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