Lleupeko tuwün. Un estudio exploratorio sobre niveles de competencia en "mapuzungun" en niños mapuches de La Araucanía



Título del documento: Lleupeko tuwün. Un estudio exploratorio sobre niveles de competencia en "mapuzungun" en niños mapuches de La Araucanía
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461302
ISSN: 0716-4254
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Psicología, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad Católica de Temuco, Departamento de Lenguas y Traducción, Temuco, Cautín. Chile
3Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Període: Jul
Número: 44
Paginació: 119-135
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan y discuten los resultados preliminares de una investigación en torno a la competencia lingüístico-comunicativa en mapuzungun de niños procedentes de una zona reconocida por su alta vitalidad lingüística. La muestra del estudio se compone de 34 niños mapuches, de 6 a 10 años. Los datos se recogieron mediante la aplicación de un instrumento de medición directa (Cuestionario de Competencia Lingüística en Mapuzungun, CCLM), realizada individualmente en dependencias de la escuela rural a la que asisten los participantes. Los resultados generales muestran que la competencia en la lengua es de un bajo nivel, y que el desempeño es mejor en comprensión que en producción. Se destacan cuatro casos que presentan niveles de competencia media o alta, y que corresponden a niños de mayor edad. Se discuten las implicaciones de estos resultados a la luz de los procesos de adquisición y transmisión intergeneracional del mapuzungun
Resumen en inglés This article presents and discusses the preliminary results of an investigation about the linguistic and communicative competence in mapuzungun of children from an area renowned for its high linguistic vitality. The sample consists of 34 Mapuche children between 6 and 10 years of age. Data were collected through the application of a direct measurement instrument (Questionnaire of Language Proficiency in Mapuzungun). The application was carried out individually at the rural school attended by the participants. The overall results show low levels of language proficiency, and performance is better in comprehension than production. Four cases with medium or high level proficiency in mapuzungun, corresponding to older children, were highlighted. The implications of these results in light of the processes of language acquisition and the intergenerational transmission of mapuzungun are discussed
Disciplines Psicología,
Antropología,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Psicología educativa,
Antropología lingüística,
Sociolingüística,
Mapuches,
Niños,
Adquisición de lenguaje,
Competencias,
Mapudungun,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)