Folil Mapudungun: organización de un metodo con enfoque comunicativo para la enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche



Título del documento: Folil Mapudungun: organización de un metodo con enfoque comunicativo para la enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480369
ISSN: 0716-4254
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción. Chile
Any:
Període: Jul
Volum: 46
Paginació: 89-110
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Folil Mapudungun, fruto de doce años de producción y de sistematización de objetivos y contenidos, es un método comunicativo multidimensional de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche, como segunda lengua (L2), orientado a jóvenes y adultos, en un contexto donde el mapudungun es lengua propia del territorio, lengua heredada y comunitaria. Hasta el momento, el método está integrado por ocho lecciones de estudio, desarrolladas y publicadas. En este artículo se presenta en detalle la organización de contenidos según sus tres ejes: transversal (basado en seis categorías, tanto funcionales como formales), longitudinal (de bases discursiva, cultural y metodológica) y local (también de base metodológica). Se concluye que la concurrencia de los ejes definidos permite superar la dicotomía entre contenidos y metodología, a la vez que favorece el desarrollo de las diversas competencias que actúan en la comunicación cotidiana
Resumen en inglés Folil Mapudungun is a multidimensional method, based on a communicative approach, for teaching and learning Mapuche as a second language (L2). It was designed for adult learners in a context where Mapudungun is a “language specific to the territory”, a heritage language and a community language. It is also the result of twelve years of research aiming to formulate objectives, and produce and systematize contents. At present, the method is constituted by eight lessons, developed and published in a textbook. This paper presents the method content organization according to three axes: transverse organization (based on six functional and formal categories), longitudinal organization (based on discursive, cultural and methodological principles), and local organization (based on methodological principles as well). It is claimed that the use of these three axes allows us to overcome the methodology-content dichotomy, and to favor the development of the various communicative competences used in everyday life
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Lenguas indígenas,
Mapuche,
Enseñanza-aprendizaje,
Enfoque comunicativo
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