Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno



Título del documento: Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464845
ISSN: 0716-4254
Autors: 1
2
3
2
Institucions: 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Chillán, Ñuble. Chile
3Universidad Católica del Maule, Centro de Estudios Migratorios e Interculturales, Talca. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 45
Paginació: 235-254
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos educadores (indígenas y no indígenas) no ha logrado implementar de manera transversal el enfoque educativo intercultural. Esto ha permitido conservar la hegemonía de la monoculturalidad eurocéntrica, generando que los profesores en formación mantengan una comprensión insuficiente de las culturas presentes en la sala de clases. Con el propósito de aportar a la discusión crítica, se reflexiona acerca de las posibilidades que entrega la CCI en la búsqueda de nuevas formas de conocer y comunicar que confronten la educación monocultural, para avanzar en la construcción de procesos educativos interculturales, ya sea en territorios indígenas o en los nuevos contextos que surgen por la inmigración
Resumen en inglés This paper explores the challenges posed by the development of intercultural communicative competence (ICC) in relation to teacher training in the postcolonial Chilean context. Through a review of bibliographic sources it is recognized that the preparation of new teachers (indigenous and non-indigenous) has failed to transversely implement an intercultural educational approach. This has allowed Chile to keep the hegemony of eurocentric monoculturality, resulting in these teachers’ insufficient understanding of the cultures present in the classroom. In order to contribute to this critical discussion in the field, this paper reflects on the possibilities that ICC provides when seeking new ways of knowing and of communicating that confront monocultural education and develop intercultural educational processes, either in indigenous territories or in the new immigration contexts
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Formación docente,
Educación intercultural,
Diversidad cultural,
Competencia comunicativa,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)