Constructo para evaluar calidad de vida en los egresados del PNA-INCES, Cojedes, Venezuela



Título del documento: Constructo para evaluar calidad de vida en los egresados del PNA-INCES, Cojedes, Venezuela
Revista: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431685
ISSN: 1690-8066
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, San Carlos, Cojedes. Venezuela
2NURR-ULA, Grupo de Investigación de Suelo y Agua, Trujillo. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 14
Paginació: 81-87
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue crear un índice de Calidad de Vida (CV) y evaluar su status, en los egresados del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del INCES Cojedes en el periodo comprendido de (1985 – 2014). Para esta investigación se utilizó un instrumento que consta de 80 items de medición del constructo CV, aplicado a 150 casos. Los resultados mostraron una confiabilidad de 89 %; sin embargo, el índice de homogeneidad de ítems, indica que el instrumento debe ser reoperacionalizado; igualmente la medición (CV) fue validado en su criterio de convergencia/divergencia, utilizando las técnicas de análisis de conglomerados clúster K-means, para los ítems y para los casos, mostrando para el primero que se puede reoperacionalizar con siete dimensiones, capaces de explicar el constructo calidad vida; para el segundo, discriminó a los egresados del Programa Nacional de Aprendizaje, en siete (7) grupos o clúster homogéneos: el resultado obtenido de ICV fue, que cinco (5) de los 7 Clúster, tienen un ICV que se califica como regular, ubicándolo en la valoración del rango del ICV de 8.768 a 2.188, mientras que un segundo grupo de los 7 Clúster, califica como mala, posicionándose en el rango de ICV de 2.187 a 1.187 y 1 (uno) de 7 Clúster, califica como buena su calidad de vida ubicándose en 16.384 a 8.769. Con estos resultados se puede inferir que un gran porcentaje de los egresados su calidad de vida es regular, siendo esta la característica más resaltante
Resumen en inglés The purpose of this research was to create a Quality of Life Index (QL) and evaluate its status in the graduates of the National Learning Program (PNA) of INCES Cojedes in the period from 1985 to 2014. For this research was used an instrument that consists of 80 items of measurement of the QL construct, applied to 150 cases. The results showed a reliability of 89%; However, the item homogeneity index indicates that the instrument should be reoperated; (QL) was validated in its convergence / divergence criterion, using K-means clusters cluster analysis techniques, for the items and for the cases, showing for the first that CONSTRUCTO PARA EVALUAR CALIDAD DE VIDA… / Raymundo/Jaimes 82 it can be reoperated with seven dimensions, capable of Explain the quality of life construct; For the second, discriminate the graduates of the National Learning Program in seven (7) homogeneous groups or cluster: the result obtained from QLI was, that five (5) of the 7 Cluster have an QLI that qualifies as regular, Placing it in the assessment of the QLI range of 8.768 to 2.188, while a second group of 7 Clusters, qualifies as bad, ranking in the QLI range of 2.187 to 1.187 and 1 (one) of 7 Cluster, qualifies as good quality of life located in the range of 16.384 to 8.769. With these results it can be inferred that a great percentage of graduates have a regular quality of life, being this the most outstanding characteristic
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Análisis de cúmulos,
Calidad de vida,
Estudiantes,
Instrumentos de evaluación,
Venezuela
Keyword: Assessment instruments,
Cluster analysis,
Quality of life,
Students,
Venezuela
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