Aproximación teórica de cultura ambiental universitaria



Título del documento: Aproximación teórica de cultura ambiental universitaria
Revista: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431666
ISSN: 1890-8066
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, San Carlos, Cojedes. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 14
Paginació: 59-66
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La crisis ambiental es el desafío con mayor trascendencia del siglo XXI a la que está enfrentándose la humanidad; y para ello aunque existan muchas vías para abordarlo, la educación es la más importante y es en esta tarea donde las universidades juegan un papel determinante. En tal sentido, la Universidad debe contribuir a construir nuevas formas de concebir el mundo y la humanidad, de conocimiento y perspectiva científica y de formar profesionales, asumiendo los paradigmas emergentes en los órdenes económico, social, cultural y político; la construcción de conocimientos a la luz de dichos paradigmas y de los retos que plantea la crisis ambiental planetaria. (Novo, 1996). Para ello se hace urgente y necesario transformar y reajustar sus estructuras organizacionales desde sus culturas internas; visto que ellas tienen un ámbito fundamental, privilegiado, de mucho compromiso y un papel clave en la creación de cultura ambiental en la sociedad, por lo que se hace necesario conocer mejor y actuar más efectivamente sobre la situación actual de la sostenibilidad ambiental en sus procesos de gestión institucional. Esta investigación se orientó en conocer la cultura ambiental universitaria desde los actores gerenciales de la UCLA; así como analizar las estrategias que promueven la sensibilización y participación en la gestión ambiental con criterios de sostenibilidad, como factor de transformación social en los miembros de la comunidad universitaria. El estudio se sustentó en el paradigma interpretativo, sustentado en revisión documental que permitió una aproximación al constructo
Resumen en inglés The environmental crisis is the most significant challenge of the XXI century to which humanity is facing; and for that although there are many ways to approach it, education is the most important and it is in this work where universities play a decisive role. In this sense, the University should help build new ways of conceiving the world and humanity, knowledge and scientific perspective and to train professionals providing emerging paradigms in the economic, social, cultural and political orders; the construction of knowledge in the light of these paradigms and the challenges of the global environmental crisis. (Novo, 1996). To do so is urgent and necessary to transform and adjust their organizational structures from their internal cultures; seen that they have a privileged key area, a lot of commitment and a key role in creating environmental awareness in society, so it is necessary to know better and act more effectively on the current situation of environmental sustainability in their processes institutional management. This research was aimed to know the university environmental culture from the managerial actors UCLA; and to analyze the strategies that promote awareness and participation in environmental management with sustainability APROXIMACIÓN TEÓRICA DE CULTURA AMBIENTAL UNIVERSITARIA…/ Ochoa/Hidalgo. 60 criteria, as a factor of social transformation in the members of the university community. The study was based on the interpretive paradigm, based on documentary review that allowed an approach to construct
Disciplines Sociología
Paraules clau: Cultura ambiental,
Educación ambiental,
Gestión ambiental,
Universidades
Keyword: Environmental culture,
Environmental education,
Environmental management,
Universities
Text complet: Texto completo (Ver PDF)