Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales



Título del documento: Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344366
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro Infantil Laboratorio, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El mundo se encuentra en un cambio de época, entre la “era del industrialismo” y la “era de la información”, entendiendo ésta última como la era de la alta tecnología y de su conocimiento práctico. En esta transición corresponde a las personas vivir un momento histórico en donde tres visiones de mundo (la contextual, la tecnológica o mecánica y la económica) se encuentran en conflicto. En los próximos años uno de estos tres paradigmas prevalecerá sobre los otros dos, con lo cual se hace necesario que se revise cuidadosamente bajo cuál visión de mundo se está incorporando las tecnologías digitales en la educación, estableciendo la diferencia entre ellas y las tecnologías de la comunicación y la información así como la informática educativa. Desde los años 80, y como producto de la revolución tecnológica, en Costa Rica se hacen esfuerzos consistentes y sistemáticos por introducir la tecnología digital en los procesos educativos, siendo la teoría construccionista del Dr. Seymour Papert de gran influencia en este proceso
Resumen en inglés The world is experimenting an edge change between the “industrial edge” to the “information edge”, that means the edge of high technology and its practical knowledge. In this transition people are living an historical moment in witch three paradigms (the contextual, the technocratic o mechanic and the economic) are in conflict. One of these paradigms will overlook over the two others in next years so is necessary to analyze carefully in witch paradigm technologies are incorporated in educational context, making difference with communication and information technologies and computer learning. Since 80’s years, because the technological revolution, in Costa Rica are made consistent and systematical efforts by introducing digital technology in educational process, with the influence of Seymour Papert’s constructivism ideas
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Sociedad de la información,
Informática educativa,
Construccionismo,
Visión del mundo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)