Valor pronóstico del k-ésimo período académico en el rendimiento de los alumnos de la FACES-ULA



Título del documento: Valor pronóstico del k-ésimo período académico en el rendimiento de los alumnos de la FACES-ULA
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324353
ISSN: 1316-8533
Autors: 1
2
2
3
Institucions: 1Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná, Cumaná, Sucre. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
3Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Número: 19
Paginació: 133-146
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Se presenta un modelo de regresión logística (el modelo de posibilidad proporcional). El mismo permite establecer si factores como Edad y promedio en los k=1,..,4 períodos académicos de la carrera explican el rendimiento en el resto de la carrera y de igual manera interpretar los resultados en términos de posibilidad. El rendimiento se mide en base al promedio de calificaciones. La muestra consta de 985 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), con ingreso a partir del año 2003. Se probó estadísticamente que el período académico que mejor pronostica el rendimiento estudiantil en cada una de las carreras es el primero. La Edad contribuye a explicar el rendimiento estudiantil sólo en la carrera de Contaduría no siendo así para las otras carreras. Se encontró que hay diferencias significativas en el rendimiento para cada una de las carreras de dicha Facultad
Resumen en inglés A logistic regression model (the proportional odds model) is presented. It enables to determine whether factors such as Age and the grade point average in the k=1,…,4 career academic periods explain the performance in the rest of the career and similarly to interpret the results in terms of possibility. The performance is measured based on the average grades. The sample consists of 985 students from the Faculty of Economics and Social Sciences (FACES) of the University of Los Andes (ULA), with admission since the year 2003. It is statistically established that the academic period that best predicted the student achievement in each of the career is the first. The Age helps explain student achievement only in the career of Accountancy but not in the other ones. It was found that there are significant differences in the performance for each of the careers in that Faculty
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Rendimiento escolar,
Regresión logística,
Modelos de predicción,
Pronósticos,
Venezuela
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