Lineamientos para gestionar y medir el capital intelectual en las empresas



Título del documento: Lineamientos para gestionar y medir el capital intelectual en las empresas
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300135
ISSN: 1316-8533
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 18
Paginació: 103-114
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Todo empresario o gerente que desee crear valor en su compañía, debe tener claro cuáles son los lineamientos o las pautas que se deben seguir para gestionar o administrar el Capital Intelectual. En este trabajo se proporcionan algunas herramientas que pudieran ayudar a desarrollar la gestión de Capital Intelectual dentro de las organizaciones. En principio, hay que señalar que esa gestión debe estar orientada en dos direcciones: una estratégica o de gestión propiamente dicha; y otra de medición, que permita obtener unos resultados para saber si los caminos tomados son los correctos. La primera se refiere a la creación y uso del conocimiento, así como a la relación entre el conocimiento y el éxito en un ente o empresa. En tanto que, la segunda, se centra en la necesidad de diseñar sistemas de información que permitan medir los datos no financieros y su comportamiento
Resumen en inglés Any industralist or manager who wishes to create value in his company, must know clearly which are the lineamients or the guidelines that are due to manage or to administer the Intellectual Capital. In this paper some tools are provided that could help to develop the management of Intellectual Capital within the organizations. In principle, it is necessary to indicate that that management must be oriented in two-way traffic: a strategic one or of management itself; and another one of measurement, that allows to obtain results to know if the taken ways are the correct ones. The first one talks about to the creation and use of the knowledge, as well as to the relation between the knowledge and the success in a being or company. Whereas, the second, one is focussed in the necessity to design information systems that allow to measure non financial data and its behavior
Disciplines Administración y contaduría,
Economía,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Dirección y control,
Empresas,
Sistemas de información,
Gestión del conocimiento,
Creación de valor,
Conocimiento,
Capital intelectual,
Medición
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